Por: Aldo Herrera

La Secretaría de Cultura de Jalisco lanzó de manera oficial la convocatoria al Premio Nacional de Composición Orquestal 2016, mediante el cual compositores de los 32 estados de la República podrán mostrar y difundir su música y sus composiciones.

En conferencia dentro de la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco; Silvia Knobel Oizerovich, Coordinadora de Música y Juan Vázquez Gamma, Director General Cultural de la Secretaría; ofrecieron detalles acerca del Premio, que busca reconocer y fomentar la creación de estímulos que permitan la difusión de obras mexicanas inéditas.

En su edición 2016, el galardón se extiende al resto de la República. El reconocimiento, que tiene como antecedente el  Premio a Composiciones Orquestales de Jalisco, otorgará al primer lugar nacional un premio de 110 mil pesos, mientras que para la mejor composición a nivel estatal será de 60 mil. Ambas piezas serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica del estado de Jalisco en el Teatro Degollado y registradas para conformar un acervo.

Asimismo, Oiezerovich afirmó que “esto servirá para crear un mapa a nivel nacional” que sirva para conocer los focos principales de compositores y composiciones en el país.

El jurado encargado de cotejar las obras por los compositores Arturo Navarro y Javier Álvarez Fuentes, así como por Marco Parisotto, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

La convocatoria completa está disponible en la página www.cultura.jalisco.gob.mx. La fecha de cierre será el próximo 25 de agosto de 2016 y los ganadores serán dados a conocer en octubre del mismo año.