Por: Redacción/

La diseñadora, ilustradora y artista urbana Lady Love aborda en su obra gráfica temáticas difíciles y delicadas relacionados a la mujer, como la prostitución y la trata de blancas, así como otros asuntos pícaros y superficiales cómo, dice, es el uso de los tacones.

Lady Love es el seudónimo o alter ego de la creadora mexicana Bárbara Moreno, surgido en 2003. Tiempo antes de ingresar a la universidad comenzó a pegar stickers en la calle, medio visual que explica, permite la libre expresión a través del dibujo.

“Suelo caminar mucho y de esas andanzas noté que existía esta forma de expresión. Se pueden pegar stickers con personajes que te gusten en señalizaciones de la ciudad. De manera particular quise que mis stickers hablaran de temas que me interesaran o me indignaran. Esta forma de expresión es algo más acorde a mi personalidad”, apuntó.

En entrevista realizada en su casa-estudio, expuso que Lady Love es su alter ego. “Ella puede hablar de los temas que quiera, sin tabúes. Bárbara es más del tipo tímido, por lo que Lady Love ha sido una ventana para poder expresarme y decir lo que quiera sin censura”.

En los inicios de década del 2000, Lady Love pegó stickers que hablaban de temas como la homosexualidad, los travestís y las hot lines, en el periodo en el que había concluido la preparatoria y buscaba su ingreso a la universidad.

“Mi propuesta trata de no ser sólo una imagen pegada por toda la ciudad, si no que diga algo, de esa manera doy a conocer mi gráfica y mi punto de vista”, puntualizó.

Al ingresar a la carrera de Diseño de la Comunicación Visual en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Azcapotzalco, Lady Love empezó a practicar en sus stickers lo que iba aprendiendo en clases y a crear en todo tipo de técnicas, como la pintura, el acrílico, lo digital y el vintage.

Desde que tiene memoria ella gusta de dibujar. “Me inspira conocer la historia de la figura femenina, comunicar a través de mis dibujos lo que me gusta y mi estado de ánimo”.

Tras concluir sus estudios superiores en la UAM, tomar diplomados en ilustración  y dedicarse a pulir su estilo, la creadora originaria de la Ciudad de México ha colaborado en publicaciones como El Universal, Revista Día Siete, Picnic o El Fanzine.

También ha participado en exposiciones colectivas e individuales, entre las que destaca su primera boutique –galería montada en la Nooworks Gallery de San Francisco, la Galería Vértigo en la colonia Roma, el Centro Cultural de España en México y la muestra colectiva Mira guapa, en la Galería José María Velasco en la colonia Peralvillo.

“Supongo que fue cuando te empiezan a invitar a participar en exposiciones que te das cuenta que tu trabajo es visto y tiene cierta repercusión. El saltar de las calles a los espacios cerrados se lo debo a Alfredo Matos, director de la Galería José María Velasco”.

Declarada una ferviente amante de arte y el burlesque, la creadora dijo admirar al dibujante Jim Davis, creador del gato Garfield, a Remedios Varo y a los surrealistas, como es al pintor español Salvador Dalí.

Sobre el arte de los jóvenes en México, manifestó que en país lo hay de sobra. “Hay mucha gente preparada que busca espacios donde expresarse y por eso lo hace en la calle, gente preparada que para nada hace vandalismo”, aseguró.

La artista participó en el 4to Encuentro Autores de Comic organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En 2018 Lady Love cumplirá 15 años de existencia. La artista tiene pensado celebrarlo con una exposición, de la que aún tiene muchos detalles por definir.

La creadora cuenta con una tienda en línea  en la que sus diseños se pueden ver en bolsas, libretas, espejos, stickers y otros productos en https://www.kichink.com/stores/ladylove.

Su propuesta puede conocerse en las redes sociales Facebook/ladylove y Twitter: @ladylovebabs.