Por: Redacción

En el contexto del Festival Alfonsino que celebra en Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) editó dos libros en honor del diplomático y ensayista Alfonso Reyes: Ifigenia cruel. Una lectura crítica y El suicida, con ilustraciones de Rafael Teniente.

En la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, dijo que ambos libros son muy importantes en la obra de Reyes e indicó que su edición tiene como objetivo volver a ponerlos en circulación para acercar y encontrar nuevos lectores de la obra de Alfonso Reyes.

El libro Ifigenia cruel. Una lectura crítica se integra de la reproducción del poema ensayo Ifigenia cruel y una serie de ensayos críticos. Para Ludivina Cantú, la publicación de alguna manera ayuda y orienta al lector en la comprensión del mismo.

Los ensayos son de la autoría de Alfonso Rangel Guerra, Coral Aguirre, Hugo Hiriat, Claudio Maíz, Minerva Margarita Villarreal, José María Espinasa, Marcos Daniel Aguilar, Carlos García Gual y Diana Hernández Suárez.

El escritor José María Espinasa compartió sus primeros acercamientos a la obra de Alfonso Reyes. “Tardé mucho en quitarme la idea de que era un escritor decimonónico. Ifigenia Cruel fue el primer texto que leí de Alfonso Reyes y que más he releído”, recordó.

Agregó que con los ensayos reunidos en esta nueva edición de Ifigenia Cruel el lector se encontrará con visiones fundamentales que ofrecen un retrato interesante de Reyes, distinto al de autores que lo veneran o desprecian.

Para conmemorar los cien años de la publicación El suicida, la UANL en colaboración con el Fondo Editorial de Nuevo León editó la obra en la colección de obras ilustradas de Alfonso Reyes.

Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria de la UANL, comentó que en El suicida sobresale la reflexión sobre las voces morales del hombre y su divulgación ante la vida.

Minerva García Villarreal hizo referencia al Reyes dedicado al oficio de la pluma, de vivir con su mujer y su hijo. “Al final del libro de El suicida hay una dedicatoria que señala la fibra y vibra por la que estaba atravesando el autor en el año de 1917”.

Apuntó García Villarreal que en El suicida se lee a un Alfonso Reyes vigoroso, quien ya aborda diversidad de temas y una variación de tratamiento de sus escritos.

“El libro es interesante por distintas razones, la principal es corroborar la materialidad plástica acuosa de Reyes, su agilidad para la construcción de imágenes y para la ambientación de atmósferas.

“El libro se produce como respuesta a un acontecimiento de un verdadero joven que se suicidó, este hecho le sirve para reflexionar sobre la esterilidad que en un momento dado produce en escritores jóvenes que tratan de tratar de deslumbrar”.

Agregó que el lector al sumergirse en este texto nadará en la especulación imaginativa que desato un suicidio en el joven escritor, pero también es ponerse al día con aquellos días de hace un siglo.

Finalmente José Javier Villarreal, secretario de Producción Editorial de la UANL, comentó que la obra editada por la UANL le impresionó porque se trata de textos escritos por Reyes en su juventud, en un periodo que va de los 20 a los 35 años. “Me impresionó cómo ese autor joven, ese lector voraz iba incorporando conocimientos y a sus autores a su obra”, puntualizó.

La presentación editorial contó con el acompañamiento musical de los guitarristas José Isidoro Ramos y Mauricio Hernández.