Por: Oswaldo Rojas

El escritor argentino, que nació en 1932, escribió ocho novelas siendo El Beso de la Mujer Araña la más destacada de ellas, sin embargo las demás están contadas con el mismo tono que deja iniciar la lectura y continuar sin mucha resistencia hasta al final.

La Traición de Rita Hayworth es la primera novela de Manuel Puig, que se publicó en 1968. Es una obra que contiene la mejor cualidad que se puede encontrar en los escritos del argentino: el monólogo como recurso filosófico.

Rita Hayworth fue la top girl de los años cuarenta. Su figura se perfiló como la combinación  del cine y la danza durante su etapa más atractiva en la pantalla. Por esa razón el joven protagonista encuentra en ella y lo que representa, un lugar al cual puede llegar escapando de su vida, en la que parece no entender su papel.

La beldad de una mujer, símbolo de la sensualidad, se torna ominosa una vez que el protagonista de Puig inicia su recorrido por los intersticios de su pueblo, de la gente que lo rodea y de ellos a sí mismo.