Por: Gabriela Espinoza

Dos mujeres, Cheba y Serafina, viven la maternidad  con machismo y  tabúes sociales, en La Tirisia, el segundo largometraje del director oxaqueño Jorge Pérez Solano, que se estrenará el próximo 28 de agosto, dentro de un circuito cultural encabezado por la Cineteca Nacional.

La tirisia, es la enfermedad del alma que ocurre cuando el corazón entristece a causa de la ausencia de un ser querido. “No tiene base científica ni sustento etimológico. Sus síntomas tocan más el alma y el espíritu que el páncreas y la bilis.” asegura del director.

Pérez Solano al adentrarse a la Mixteca poblana logra retratar a las mujeres  “tirisientas” que padecen la dichosa enfermedad, que a causa de la migración el abandono con hijos es cada vez más frecuente, cuando desean buscar una nueva pareja.

El actor Noé Hernández de La tirisia fue reconocido este año con un premio Ariel a la mejor coactuación masculina, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); así como Adriana Paz, una de las protagonistas recibió el galardón en la categoría de mejor actriz.

La tirisia se estrenó en 2014, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y la premier internacional se realizó en el 49 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa. Se ha proyectado en Montreal, San Francisco, Chicago, Denver, Valladolid, Tesalónica, Rotterdam, Israel, Huelva, Estocolmo, Calcuta, Turquía, Suiza, Brasil, Japón, Edimburgo, Polonia, Japón, Chile y Mar del Plata, entre otros.

También fue reconocida con el Robert Ebert Award en el 50th Chicago International Film Festival, el Golden Alexander (Theo Angelopulos) a la Mejor Película en Thessaloniki IFF 2014, mismo galardón que obtuvo en FILMAR, en Ginebra, Suiza.

Es acreedora de Le Prix CCAS y Le Rail d´Oc en el 27 es Rencontrès de Toulouse 2015, y reconocida con el Premio del Público y del Jurado en el Séptimo Festival de Cine de Fresnillo. Además es la única película mexicana seleccionada para formar parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La Tirisia del director Jorge Pérez Solano, se estrenará el próximo 28 de agosto,  en las Salas de la UNAM, Cinemanía, Casa del Cine, Cineteca de Nuevo León, Cineteca Tijuana, Cineteca de Zacatecas, Cine Tonalá y Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

Aquí le dejo la entrevista que le realizó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas al director Jorge Pérez Solano: