Por: Meztli Islas / Foto: Karen López

En el marco de la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico, Thomas Minkus, quien se desempeña como Vicepresidente de Medios Emergentes y Mercados en Lengua Inglesa para la feria del Libro de Frankfurt, señaló que los libros electrónicos (e-books) no llegaron necesariamente para suplir a los libros impresos que conocemos. Llegaron para complementar y consultar mediante los nuevos gadgets que poseemos.

Incluso, señaló que en 2015 se registró un decremento en la venta de e-books y un crecimiento en lo que a libros impresos se refiere aún cuando existen casi 2 billones de usuarios de smartphones en el mundo desde 2007, cuando se lanzó el primer iPhone. “A las personas les sigue gustando leer en impresos” mencionó. Además entre una de sus predicciones para el rumbo que tomarán las nuevas tecnologías para fomentar la lectura, recalcó que los e-book y los libros impresos seguirán coexistiendo.

IMG_3396

Elisa Yuste, miembro del equipo de dosdoce.com

Elisa Yuste, quien es miembro del equipo de dosdoce.com, y colabora con manuscritics.com, boolino.com y leoteca.es, señaló  que si bien nos hemos vuelto dependientes de la tecnología para vivir el día a día, las podemos hacer herramientas para enriquecer las “experiencias análogas”.

Mencionó que “editoriales y libreros ahora se han inclinado por crear más opciones de contenido para mejorar la experiencia del lector enriqueciéndola con tecnología”.

“La tecnología ha deshecho los límites de la ‘realidad’ y la ‘realidad virtual'” por su implementación en la vida cotidiana.

Con respecto a los nuevos lectores, dijo que “un 87% del proceso de descubrimiento de contenidos se realiza por medio de apps”. Es decir, que en cierta medida es necesario contar con tecnología para poder desemvolvernos profesionalmente.

La interacción del espacio físico con el virtual, se da de muchas formas, un ejemplo es que algunas tiendas de ropa utilizan aplicaciones con la finalidad de guiar al cliente por el establecimiento para que pueda encontrar lo que está buscando de acuerdo con catálogos interactivos “la tecnología móvil ha cambiado la forma en que consumimos y disfrutamos de contenidos y servicios” señaló.

Además recalcó que “En la era digital, las experiencias analógicas, serán experiencias compartidas con la tecnología” puso como ejemplo, los conciertos actuales en los que las personas, en lugar de disfrutar de primera mano la experiencia de tener a su artista favorito a unos cuantos metros, lo graban con smartphones.

Habló también de los diferentes tipos de lectura, entre los que resaltaron la transmedia y la corssmedia. Declaró que “lo analógico y digital convivirán, no son necesariamente opuestos”.

Además añadió que “ahora muchos libros hacen su formato digital y enriquecen la experiencia de lectura con elementos multimedia, se hace sonido, banda sonora, opciones de interactividad, opciones de modificación que hacen que la experiencia de lectura en formato digital sea totalmente diferente a la experiencia en formato de papel”.

IMG_3399

Alfonso Ochoa, Director Creativo del Proyecto Ocho Gallos

Alfonso Ochoa, Director Creativo del Proyecto Ocho Gallos califica como un concepto antiguo aquel que dice que la tecnología hace que la gente deje comunicarse “me parece que hace tres años debió dejarse esa reflexión” porque la gente con la tecnología sigue comunicando cosas que de otra forma, no comunica.

“Yo como desarrollador de objetos interactivos me parece que estoy obligado a decir que no debemos ver la tecnología con tanto respeto, no es Dios ni es el diablo y eso me parece que es parte esencial de la reflexión que hemos hecho en Ocho Gallos”.

“Lo digital no sustituirá al impreso” pues se trata de complementar y mejorar la experiencia del lector. Independientemente de que muchas personas han señalado que el libro impreso morirá a causa de las nuevas tecnologías al alcance de todos. dijo que “tenemos que entender que que lo digital es diferente al papel tendríamos que hacer contenidos partiendo del escenario de lo digital”.

Además aprovechó para mencionar que apps  como “ya apaga esa tableta” ayuda a niños y adolescentes a encontrar alternativas de lectura de acuerdo con sus gustos como lo es la poesía.

IMG_3413

Minerva Reynosa, representante de Cartoons Cartuchera

Minerva Reynosa, en representación de Cartoons Cartuchera, presentó la aplicación Mammut que está disponible para descargar en iTunes y próximamente estará disponible para Android, tiene como finalidad acercar a los niños a la poesía por medio de un arcade, un juego que va por niveles y para poder entender la trama del juego es necesario leer las poesías que la explican. Finalmente, no está pensado originalmente para niños pero ha tenido una buena recepción por parte de ellos.