Por: Redacción

¿Puede la tecnología impulsar el desarrollo de proyectos editoriales que inciten a los usuarios a tener lecturas más impactantes? Hay una persona que opina que sí y que ha sido capaz de lograrlo: Elisa Yuste.

Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca, máster en edición, literatura infantil y juvenil, impartirá la conferencia Libro electrónico y lectura digital en la I Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Elisa Yuste compartió que en su ponencia abordará el papel de la tecnología como pieza clave para el desarrollo de contenidos editoriales que proporcionan experiencias de lectura enriquecida a los usuarios.

“Se trata de exponer cómo la tecnología permite inventar cosas nuevas y hacer que la lectura sea especial. Hoy no vale trasladar del papel a la pantalla, lo que va a marcar la diferencia son propuestas que se valgan de la tecnología para proporcionar experiencias diferentes al lector que poco a poco irá familiarizándose con ellas y a valorar la lectura”.

La postgrado en Liderazgo y gestión de equipos, y Protocolo y organización de actos detalló que el eje central de la charla Libro electrónico y lectura digital serán las dos líneas que, actualmente, se siguen en el sector editorial: crear contenidos que se valen de la tecnología para proporcionar experiencias de lectura enriquecidas y diferentes, y el desarrollo de modelos de negocio.

“Me enfocaré en algunos contenidos editoriales que utilizan el soporte digital y la aportación que están suponiendo como experiencia de lectura diferente, más allá de lo que estamos habituados a ver en un entorno digital, que es una traslación del papel a lo digital.

“Mostraré que ya se están añadiendo cosas nuevas, diferentes y especiales a la lectura, especialmente en lo relacionado con la producción para niños y jóvenes, que es mi especialidad, además de que es un sector para el cual se han hecho muchos desarrollos por el tipo de público que son nativos digitales y muy audiovisuales”.

Elisa Yuste comentó que en la ponencia también hablará sobre las novedades en la producción editorial para adultos, como la literatura transmedia, crossmedia e interactiva, de las lecturas con realidad aumentada y el desarrollo de Apps.

“Ya que son novedades que proporcionan en la lectura experiencias enriquecidas y aunque basadas en contenidos editoriales impresos, añaden elementos tecnológicos, como sonidos, efectos, música, bandas sonoras y elementos interactivos, y en la literatura transmedia como ya no sólo tenemos un libro, sino también una App o un blog.

“Incluso hablaré de las propuestas más desarrolladas, como lecturas vivas que leen los sentimientos y emociones de los lectores, y en función de eso construyen la trama de la historia”, agregó.

La consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo, añadió que además de hablar de las posibilidades que brinda la tecnología, dará algunos ejemplos de proyectos que en la actualidad están funcionando de forma exitosa en el mercado.

“Voy a contextualizar, a contar, las cuestiones generales de la revolución digital, mínimamente, porque es algo que estamos viendo y percibiendo. También abordaré el supuesto futuro digital, cuán presente es ya, y reflexionaré cuánto hay de verdad en ese futuro que ya está muy avanzado”.

La especialista en promoción de la lectura en niños y jóvenes destacó que un aspecto notable de su charla se centrará en exponer el trabajo que se realiza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Hablaré del MIT (Massachusetts Institute of Technology) porque ha creado proyectos tecnológicos novedosos, por ejemplo, desarrolló uno en el que te colocas una especie de chaleco y según vas leyendo, el chaleco mide la respuesta que vas teniendo ante la lectura y en función de eso generar una historia diferente, de tal manera que nunca se podrá decir cómo acaba, porque para cada lector terminará de diferente manera”.

La I Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico reunirá este 16 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos a conferencistas nacionales e internacionales para presentar, discutir y reflexionar sobre la aplicación de las tecnologías de la información en la creación, producción, fomento y difusión de la lectura y el libro.

Participarán escritores, artistas visuales, editores, bibliotecarios y expertos, quienes proporcionarán un panorama global, además de dar a conocer las nuevas tendencias e inspirarán a crear nuevos proyectos, en este formato ameno, ágil y accesible para todo el público interesado.