Por: Redacción

Para su participación como Editorial Invitada de la Feria del Libro Universitario UANLeer 2017, que se llevará a cabo en Nuevo León del 15 al 20 de marzo, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura reunirá a jóvenes escritores e ilustradores que cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales, quienes presentarán sus títulos más recientes, y ofrecerán mesas de reflexión y charlas.

Alrededor de una decena de actividades preparadas por la DGP con el propósito de impulsar el fomento a la lectura y reconocer el talento creativo de las nuevas generaciones de autores se integrarán a los cerca de 200 eventos culturales que tendrá la feria, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El programa iniciará con el diálogo Regios de Tierra Adentro, el miércoles 15 a las 16:30 horas, que reunirá a cuatro escritores originarios de Nuevo León cuya obra forma parte del catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro: Alejandro Vázquez, Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2015 por La virtud de la impotencia; Rodrigo Guajardo, autor del libro de poesía 33 sirenas; Jehú Coronado, Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2014 por Sangre, y el poeta Moisés Ayala, autor de El flarf del narco.

Ronnie Medellín presentará Dieciséis toneladas, libro con el cual obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2016, el jueves 16 a las 11:00 horas. En esta obra que retoma las claves de la novela fantástica y la crudeza del relato policial para construir una apuesta personal, relatos sombríos que parecen sólo leyendas desvelan un territorio en el que deambulan prostitutas, boxeadores retirados, músicos con vidas destrozadas y otros seres que nunca pudieron superar sus adicciones. Sus personajes encarnan batallas entre la violencia, el amor, la muerte, la salvación, el deseo y la ambición, y ponen a prueba la persistencia de los mitos.

El mismo día, a las 12:30 horas, el propio Ronnie Medellín, junto a la escritora jalisciense Érika Zepeda, Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2016 por 63 señoritas condenadas a la desolación, y el autor sinaloense Hermann Gil Robles, Premio Binacional de Novela Frontera de Palabras /Border of Words 2016 por La ciudad del olvido, compartirán parte de su obra y reflexiones alrededor de su trabajo literario en la Mesa de ganadores de Tierra Adentro.

La novela 63 señoritas condenadas a la desolación está poblada de personajes insólitos que revelan desde ópticas variadas el mundo cotidiano, sumergiéndonos en un terreno inestable: las relaciones humanas, y como su título lo indica, recrea el universo de lo femenino, con toda su riqueza y complejidad, a menudo contradictoria; pasa de lo cómico a lo inesperado y de la ternura a la violencia con plena naturalidad. La ciudad del olvido, por su parte, desnuda un mundo atroz en el que las personas son borradas como despojos y el único acto humano posible es la resistencia.

Érika Zepeda presentará el viernes 17 a las 12:30 horas, Instrucciones para convertirse en pirata, con el que obtuvo el premio de literatura infantil El Barco de Vapor México 2016, convocado por Fundación SM, Ediciones SM y la Secretaría de Cultura. El libro fue elegido ganador por su capacidad de abordar con un tono divertido un tema sensible para los niños: la ausencia del padre, y presentar una historia llena de acción, misterio y sorpresas. A las 15:00 horas, con los comentarios de Ignacio López Cabello abordará 63 señoritas condenadas a la desolación, su primera obra no infantil.

A la misma hora, Antonio Ramos Revillas, ganador del Best Young Adult Fiction Book de los International Latino Book Awards 2014, por La guarida de las lechuzas y del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 por Dejaré esta calle, dará a conocer Yo te pego, tú me pegas, coeditado por la DGP y la editorial 3 Abejas, una aproximación al tema del maltrato físico, verbal o psicológico entre niños y adolescentes. Libro que desde una perspectiva poética e íntima, pone de relieve los sentimientos y las acciones del abusador, que gusta de someter e intimidar, y también las del receptor del maltrato, cuyas características son de aparente debilidad. La obra será comentada también por su ilustradora Amanda Mijangos.

El programa que ofrecerá la DGP de la Secretaría de Cultura en UANLeer 2017 concluirá el sábado 18 con tres actividades. A las 11:00 horas se realizará una charla alrededor del mundo de la ilustración, a cargo de los creadores Juan Palomino, Amanda Mijangos, Premio Gran Salón México de la Feria de Ilustración Contemporánea 2015, Armando Fonseca y el español Pau Masiques.

A las 12:30 horas Hermann Gil Robles hablará de su libro La ciudad del olvido, y a las 15:00 horas Juan Palomino Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2016 por Monos, mensajeros del viento (DGP / Ediciones Tecolote) y primer lugar del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2013, presentará su más reciente libro Érase una vez lo que no fue, coeditado por la DGP y Ediciones Castillo.

La obra, dirigida especialmente a niños de nueve y 10 años, presenta un ejercicio en el que el autor imagina diferentes escenarios en la clásica historia del príncipe y la princesa, para llevar al lector por travesías inesperadas. Con preguntas como el qué hubiera sucedido si el príncipe le temiera al peligro, o si la bruja fuera amiga de la princesa, Palomino teje un destino con caminos diversos.

Las actividades de UANLeer en su séptima edición, se llevarán a cabo en los diversos espacios del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, en Colegio Civil sin número, entre Washington y 5 de Mayo, Centro de Monterrey, Nuevo León, de 10:00 a 20:00 horas.