Por: Redacción/

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en cumplimiento del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLyL) mediadores de lectura atendieron a cientos de niños y niñas del 8 al 12 de enero, en el marco de la Jornada Social Itinerante en el Municipio de Cacahoatán, Chiapas, fortaleciendo la convivencia y el tejido social, a través variadas propuestas de acercamiento al mundo literario para los primeros lectores.

Con ello se suma a la Secretaría de Gobernación, en su estrategia de atención integral a los municipios de la frontera sur para contribuir, además, a la disminución de las carencias sociales de quienes residen, ingresan o transitan por la región.

En Cacahoatán, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Chiapas), la Secretaría de Cultura dio inicio a sus actividades que tienen el propósito de incentivar en los infantes el gusto por el libro y la lectura, a través de reuniones que tienen lugar en espacios públicos de las comunidades, en las que se llevan a cabo diversas actividades lúdicas preparadas por mediadores adscritos al PFLyL.

Noemí Gómez Cardona y Manuel Antonio Reyes Carrasco fueron los promotores que participaron en los 5 días del programa efectuado en Cacahoatán, con lecturas de cuentos, talleres de elaboración de libros caseros, préstamos de libros, y demás ofertas de animación a la lectura, que sumó más de 500 estudiantes de primaria y preescolar convocados en el Kiosco Central del municipio, donde también se invitó a los niños que acuden a este espacio en compañía de sus familiares. Se implementó también un espacio de lectura con más de 100 títulos.

Desde este lunes 15 y hasta el viernes 19 del mismo mes, se brindan servicios culturales en Tuxtla Chico, municipio también de Chiapas, donde durante la primera jornada se atendieron a más de 100 personas, principalmente, niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas sociales se realizan con la participación de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), a través del préstamo de libros e impartición de talleres para todo público, enfocados en despertar el placer por los libros, la palabra oral y escrita.

Aunado a ello al finalizar la jornada social se habilita un espacio permanente de fomento a la lectura en el municipio, para facilitar el ejercicio del derecho a la cultura escrita, mismo que se inscribe en la red de espacios de lectura que coordina el PNSL. En los próximos meses continuarán las jornadas en municipios de la frontera sur de los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.