Por: Redacción/

Ante la degradación, la desigualdad y la normalización de la violencia la cultura cumple un papel fundamental en la transformación del país, ya que se abre al reconocimiento de la riqueza cultural y a “la posibilidad de reconstruirnos por ser un detonador de desarrollo humano, colectivo, social y económico, así como una herramienta de paz”, aseveró Alejandra Frausto, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador por la coalición Juntos haremos historia.

En el Diálogo por la reforma cultural convocado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma de México (UAM) a propósito de la publicación del libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!,participaron representantes de los candidatos presidenciales y asistieron artistas, creadores y miembros del sector cultural para discutir las necesidades más apremiantes en la materia.

Entre los temas abordados se incluyeron la viabilidad de una reforma cultural, la importancia de la nueva Ley General de Cultura, el trabajo conjunto con las organizaciones civiles, el impulso de las industrias culturales y la solución de las problemáticas de los trabajadores en este campo, que carecen de seguridad social, así como el cuidado del patrimonio histórico y arqueológico.

Frausto destacó que para activar la economía cultural será necesario generar circuitos de redistribución y difusión a partir de procesos más incluyentes que tomen en cuenta a comunidades ignoradas, entre ellas, la cinematográfica ya que de las 175 películas filmadas el año pasado tan sólo 30 llegaron a ser proyectadas en las salas de cine comerciales.

Además, refirió que entre sus iniciativas está la de crear consejos regionales y de carácter transdisciplinar con el objetivo de impulsar intercambios entre sociedad civil, gobierno e iniciativa privada, la apertura de escuelas talleres para la reconstrucción de las zonas patrimoniales dañadas por el sismo de septiembre de 2017, promoviendo la participación ciudadana.

Raúl Padilla, representante del candidato Ricardo Anaya por la coalición Por México al frente, señaló que desea transformar la cultura en una secretaría de las culturas con el fin de reconocer la riqueza de tradiciones y costumbres del país, al tiempo que prevé incorporar otras expresiones artísticas tales como el diseño o la gastronomía.

Resulta lamentable que “en uno de los países con más tradición y potencia creadora se destina tan sólo 0.3 por ciento de presupuesto federal”, cifra que propuso incrementar al uno por ciento en el que se deberá limitar el gasto operativo dentro de las instituciones para canalizar mayores recursos hacia los creadores, además de impulsar actividades de autogestión.

En la mesa moderada por Eduardo Cruz Vázquez, responsable del GRECU, y Francisco Moreno, director de Editarte Publicaciones, Padilla refirió que una verdadera gobernanza en materia cultural solo podría lograrse mediante la descentralización de las políticas y quehaceres culturales, aportando autonomía a los centros públicos y con la promoción de la educación artística en todos los niveles educativos, principalmente, en la primaria.

En la actividad realizada en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Consuelo Sáizar, representante de Valores Margarita Zavala candidata independiente, aseguró que todo proyecto de nación debe sustentarse en uno de cultura, pues “México necesita articular múltiples esfuerzos, democratizar todas las acciones culturales y dar libertad de pensamiento y creación a los artistas para lograr la transformación en beneficio de la sociedad y su economía”.

Sáizar reconoció la labor de cuidado que realizan los trabajadores a quienes anunció otorgar mejores apoyos y opinó que los museos deben estar resguardados al igual que las zonas arqueológicas para convertir la República Mexicana en una potencia cultural, colocando también al idioma como un motor generador de riqueza.

“Hemos entendido la cultura como sólo inaugurar exposiciones, pero debemos fortalecer toda la cadena de educación artística inscribiendo en el registro de profesiones esa formación con el fin de competir a nivel internacional” y para ello es indispensable incrementar la inversión productiva.

Beatriz Paredes, representante del candidato José Antonio Meade por la coalición Todos por México, puntualizó que “la política cultural debe ser de Estado y alejada de ideologías para consolidar eventos y procesos, ya que es una responsabilidad del gobierno por tratarse de un elemento sustantivo para la cohesión social y la consolidación de la identidad nacional”.

La colaboración de los medios privados será fundamental en la distribución de productos culturales y en el apoyo en los logros de jóvenes talentos, a lo cual se suma la participación de municipios, regiones y pueblos originarios, porque “el respeto a la esencia de lo mexicano y nuestras bases en la cultura es lo que nos proyecta, da sentido y nos permitirá recuperar un tejido social tan lastimado”.

En resumen llamó a seguir una estrategia federalista verdadera que repercuta en las legislaciones locales a través de, por ejemplo, el impulso a la política artesanal, al ecoturismo y a otorgar seguridad social a los artistas y creadores.