Por: Redacción

En 2015, la Red de Librerías Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes continuó con su tarea de promover y apoyar a la cultura a través de la comercialización de libros de gran calidad y a precios accesibles, ofrecidos por el Conaculta y otras instituciones públicas y privadas lo cual fortaleció los canales de distribución tanto en México y en el extranjero.

Actualmente Educal cuenta con una red de librerías en 90 puntos de venta distribuidos en todo el país (ubicadas en el interior de museos y recintos culturales en más de 20 instalaciones públicas), 10 librerías móviles (proyecto Librobús) y el Centro Cultural Elena Garro en la Ciudad de México.

 Durante este fueron intervenidas 13 librerías de siete estados de la República Mexicana: el Museo de Arte de Querétaro, el Centro Educativo y Cultural de Querétaro; la Casa de la Cultura de Irapuato, el Exconvento de San Agustín de Salamanca, el Centro Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende, el Forum Cultural de León, en Guanajuato; el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco; el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz de Tepic, en Nayarit; el Museo José María Velasco de Toluca, Estado de México; el Centro Cultural de Zamora, el Palacio Clavijero de Morelia y el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, en Michoacán, así como la unidad que se ubica en el Palacio de Gobierno en Colima.

Se diseñaron tres proyectos para nuevas librerías cuya conclusión será en 2016: la reapertura de la Librería de Conaculta Reforma en la Ciudad de México, el Centro Cultural Santa Rosa de Viterbo en Querétaro, y el Fondo Editorial del Estado de México en Toluca, Estado de México.

conaculta_ccelenagarro_sm_3

Con el fin de promover la lectura y ofrecer precios accesibles, en marzo de 2015 Educal inició una política de descuentos permanentes en la red de librerías. La primera promoción fue de 50 por ciento de descuento en todos los libros del Conaculta durante marzo y abril (excepto novedades, en apego al Reglamento de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura) y se continuó con la política de promociones vinculadas a efemérides y conmemoraciones literarias.

De enero a octubre de 2015 Educal reportó ventas por un millón 134 mil 466 ejemplares, arrojando valores por $116,707,458, dividido en los siguientes rubros: Red Nacional de Librerías y Librobús, 981 mil 487 ejemplares ($105,245,835); Parque comercial, 49 mil 112 volúmenes ($3,590,000); ferias y eventos nacionales especiales, 35 mil 473 ($2,601,622); Librería virtual, tres mil 480 publicaciones ($350,000); ventas y eventos internacionales –exportación–, 788 ($180,000), y en  el mercado institucional, 64 mil 126 ejemplares ($4,740,000).

Los títulos más vendidos en el mismo periodo, editados por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, fueron: Evangelios apócrifos (nueva edición); Manuel Felguérez. El límite de una secuencia; La conquista de MéxicoEl viaje de los cantores, El abuelo Gregorio, un sabio maya.

 Mientras que los títulos más vendidos de los fondos institucionales del Conaculta fueron, del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Guía del maestro del Museo Regional Cuauhnahuac, Carta de Benito Juárez a Pedro Santacilia (Sobre), ¡Arriba el norte! Tomo I y II (CD), El Tajín (INAH), Espacio y tiempo del Museo Regional Cuauhnahuac Palacio de Cortés.

 Del fondo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Pasión y riesgo. Rosa Bera, Fotógrafo de Lucha Libre, La Divina proporción en la obra de Franco Ricci y Massimo Listri, Coreografía, Primer cuaderno; Rutas integradoras de la creación coreográfica, Tárgum en una botella.

 Editados por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, los volúmenes más vendidos fueron: Recetario tradicional del Distrito Federal, Las flores de la cocina mexicana, cocina indígena y popular 22, Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Michoacán (Reimpresión), Tejiendo la identidad, Así se come en Tlaxcala. Cocina indígena y popular 62.

 Del Fondo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural: Monstruos mexicanos II, Árbol de la vida. Libro de Origami, Cómo ser un explorador del mundo, Monstruos mexicanos I, Transformas la realidad social desde la cultura (Intersecciones).

 Del fondo Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía): Narrativa breve infantil 04 (Incluye DVD), Cine y psicología (IMC), Narrativa breve infantil, cortometraje 2013, Horizontes del segundo ciclo, Investigación y pedagogía del cine mexicano. De los Amigos del Museo de Arte Moderno: 50 años, 50 obras (díptico), Fascinación, Giséle Freud y su cámara, Pedro Ramírez Vázquez (díptico), Fascinación (catálogo).