Por: Redacción/

Una serie de experiencias en las que los asistentes podrán adentrarse a otras realidades como la virtual, la aumentada y las mixtas, es lo que ofrece durante este fin de semana el Festival Internacional Inmersiva. Otros sentidos, otras realidades, que se realiza en el Centro de Cultura Digital (CCD).

Este primer foro experimental dedicado a la realidad virtual en México presenta un total de seis piezas de realidad aumentada, cuatro de ellas realizadas a lo largo de 10 meses de trabajo dentro residencias en el Laboratorio de Inmersión del CCD y otras dos de artistas internacionales muy reconocidos en el campo de las artes inmersivas.

Ary Ehrenberg, encargado del Laboratorio de Inmersión, indicó que en este primer festival que está abierto al público de manera gratuita, los asistentes podrán disfrutar de una colección de experiencias muy interesantes con exploraciones diversas.

“Exploran desde futuros posibles, ciencia ficción, cómo podemos visualizar los sentimientos o el sentir de diferentes maneras. Tenemos también un poco de narrativa vernácula del lenguaje común, de cómo las metáforas que usamos en nuestros lenguajes se pueden convertir en paisajes oníricos”.

El Festival Internacional Inmersiva, que se realiza con apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, presenta las piezas Tulpa. El libro de los sueños de Julián Bonequi, Lo humano después de Anni Garza Lau, La inmortalidad del cangrejo del dúo mexicano Flaminguettes y Tip 3.0 de Roberto Cabezas, todas realizadas en residencias artísticas dentro del Laboratorio de Inmersión.

Tulpa es una pieza de realidad aumentada donde figuras del imaginario mexicano cobran vida a través de tabletas y celulares e interactúan con el espectador en el espacio. Según Ary Ehrenberg esta instalación habla de los sueños y cómo nos influencian en la realidad.

Flaminguettes presenta La inmortalidad del cangrejo, una obra también de realidad aumentada, que propone la existencia de un lugar físico fuera de este mundo a donde nos transportamos cuando soñamos despiertos.

Por su parte, Roberto Cabezas participa con Tip 3.0, un documental ficción para realidad mixta realizado a partir de entrevistas en centros de rehabilitación para conocer la postura de la gente y sus historias de vida.

Todo esto, dijo, “lo llevamos a la realidad virtual a partir de análisis y diseños algorítmicos, cómo se materializa la forma de esas historias en abstracciones y estímulos a través de sonido táctil que te hace conectar con esas formas abstractas”, precisó el creador.

En esta pieza, el espectador se quita sus zapatos, se pone el visor y un arnés y explora un espacio virtual, en el que pueden escuchar y experimentar diversas sensaciones.

Lo humano después de Anni Garza Lau es una pieza de realidad virtual donde el asistente con guantes y visores, explora un futuro distópico sobre lo que pasaría si cediéramos nuestros derechos y el control de nuestro cuerpo a las corporaciones.

Inmersiva además presenta Body Swap de BeAnotherLab, una instalación participativa y performance para dos personas, en la que los participantes intercambian de perspectiva en una máquina que los lleva a ser el otro.

Finalmente, el Espacio Memorial alberga Camouflage de Andrej Boleslavský y Mária Júdová, una instalación interactiva con realidad virtual, un juego experimental de escondidas virtuales para múltiples jugadores.

Hasta este domingo 30 de septiembre, el público podrá experimentar estos múltiples proyectos de realidad virtual y aumentada de manera totalmente gratuita en el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura.

La cita es en Paseo de la Reforma y Lieja, en la colonia Juárez, en horario de 11:00 a 18:00 horas. Es necesario llegar, registrarse y esperar por la logística de los recorridos, ya que la mayoría de las piezas son de uso individual.