Por: Gabriela Espinoza

La película japonesa de animación La princesa Kaguya de Isao Takahata, fue producida por la japonesa Studio Ghibli y estrenada en Japón a finales de 2013. Ahora en 2015 llega a las salas de la Cineteca Nacional del 8 al 13 de agosto.

La cinta se basa en el cuento popular japonés El cortador de bambú, conocido también como El cuento de la princesa Kaguya, donde en el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú.

El hombre, decide junto con su esposa, adoptar a la pequeña, quien crece velozmente. Al convertirse en una bella chica, pretendida por múltiples hombres, ellos están decididos a convertir en una mujer de la realeza.

La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

En México la doblaron al español. Analiz Sánchez hace la voz de La Princesa Kaguya, Salvador Nájar la voz del Leñador de bambú, Ricardo Bautista la voz de Sutemaru, Patricia Bolaños la voz de Sagami, Gerardo del Valle la voz de Akita y Gerardo del Valle la voz de Akita y el consejero Isonokami.