Por: MUGS / Redacción

Herencia de la alianza y el trabajo de colaboración entre Instrumenta Oaxaca 2015 y el Festival Eduardo Mata será el debut de la Primera Compañía de Ópera de Cámara Oaxaqueña en la coproducción especial de La historia de un soldado, de Igor Stravinsky (1882-1971), que se estrenará en idioma francés con subtítulos al español, el próximo viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas en el  Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.

Compuesta hace ya casi 100 años, esta obra llega hasta nuestros días con la fuerza de su música y la vigencia de la reflexión a la que conducen los textos del escritor Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947), sobre la importancia que se  concede a los bienes materiales por encima de valores intrínsecos en el ser humano.

Su presentación en Oaxaca, primera de la que se tiene memoria, y una de las pocas que se han hecho en México, tiene mucho de simbólico considera Nigel Shore, director concertador “porque fue escrita en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, casi 100 años atrás y ahora estamos en una situación mundial muy peligrosa, especialmente en el Este de Europa, y obras importantes como esta, que son parte de la historia de la música, nos ponen a pensar en las relaciones internacionales y humanas, y  en la situación en que estamos”.

De vuelta en Oaxaca por segunda ocasión, ahora como director musical en La historia de un soldado, Nigel Shore explica que hay tres formas de presentar esta obra: tipo concierto, donde sólo lo tocan instrumentistas;  en trío -violín, clarinete y piano- hecho por Stravinsky mismo; y la original, con instrumentos, actores y narrador.

María Morett, directora escénica

La Primera Compañía de Ópera de Cámara Oaxaqueña debutará en Instrumenta Oaxaca 2015 con La historia de un soldado. Fotografías cortesía Instrumenta Oaxaca.

La propuesta es hacer una versión lo más cerca posible a Stravinsky y para ello, el director concertador se apoya en una edición autorizada de la pieza, del  año 1924 . “Esta música es difícil de tocar, de entender el significado, pero  tiene mucho carácter.  Intentamos hacerla lo más comprensible a todos con una versión escénica contemporánea, muy visual, muy emocional, muy conectada a la historia”, dijo.

Desde hace una semana el oboísta inglés, quien tocó en la Filrmónica de Berlín bajo la batuta de los célebres directores Herbert von Karajan y Claudio Abbado, y actualmente es parte de la Ópera Cómica de Berlín,  ha estado preparando a siete músicos del nuevo Ensamble ECO para “hacer un trabajo musical tan exacto posible en el sentido técnico y también en el de significación de la música. Mi tarea es unificar el trabajo escénico musical, comunicar en Oaxaca lo que quiere decir esta gran obra”.

A través de la compañía MX Teatro, la dramaturga y directora teatral María Morett interviene en la producción, y  lo hace también como directora de escena, escenógrafa, diseñadora de vestuario y en el diseño de toda la producción. Philippe Amand es el autor del diseño de multimedia y Álvaro Hegewisch, de la iluminación.

La tercia de creativos tiene una larga relación profesional “estudiamos juntos teatro, escenografía, iluminación en el Núcleo de Estudios Teatrales, escuela formada hace ya muchos años por Julio Castillo y Héctor Mendoza y hemos trabajado varias ocasiones juntos, como en ópera en Bellas Artes y en producciones teatrales”, refirió María Morett.

El pianista francés Pierre-Arnaud Le Guérinel, quien será el narrador,  considera que “es una suerte para todos aquí en Oaxaca, poder escuchar este tipo de música. Vivo en Europa,  donde se  dan a menudo este tipo de trabajos de repertorio contemporáneo y veo que aquí hay pocas iniciativas que permitan escuchar este repertorio. Esta es una gran oportunidad de trabajar y de ver que sí se pueden armar proyectos de música contemporánea, que no es tan accesible, pero que poco a poco la gente se irá acostumbrando”.

El compositor Víctor Rasgado, quien es eje de muchas acciones musicales que suceden en Oaxaca  expresó que el Ensamble Contemporáneo Oaxaca (ECO) es uno de los cinco ensambles que el Festival Eduardo Mata -del que es director artístico-  se propuso que nacieran este año.

“La música de cámara en Oaxaca es muy escasa y uno de los objetivos que compartimos con Instrumenta, es que  ECO fuera de músicos oaxaqueños, que se prepararan, que llegaran al máximo nivel y empezaran un periodo de perfeccionamiento tanto en la parte de dirección como de interpretación a cargo del maestro Nigel Shore. La herencia de este proyecto es que vamos a tener un ensamble dedicado en gran parte a la música contemporánea, que estará dirigido por Pedro Cervantes, quien llevará la dirección musical en las siguientes cuatro funciones después del estreno”, explicó.

“Será la primera compañía de ópera de cámara oaxaqueña  –agregó Rasgado–, lo cual  resulta muy importante dado que para presentar ópera hemos tenido que traer grupos de fuera. Por eso es muy relevante que no fuera nada más un evento que se realizara con un grupo”.

PIERRE ARNAUD LEGUERINEL

La Primera Compañía de Ópera de Cámara Oaxaqueña debutará en Instrumenta Oaxaca 2015 con La historia de un soldado. Fotografías cortesía Instrumenta Oaxaca.

En este momento son siete los músicos de ECO que intervendrán en La historia de un soldado pero en realidad suman  12 los instrumentistas involucrados este nuevo ensamble  en Oaxaca; son maestros de diferentes instituciones, que se dedican profesionalmente a la música. La idea es darle continuidad, buscar nuevos proyectos y posibilidades, y apoyarse en Noviembre Oaxaca, que aglutina varios festivales (literatura, cine, música), a partir de una palabra que es fundamental: sumar “porque todos ponemos conocimientos y el trabajo de mucha gente”, destacó Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca.

Víctor Rasgado subrayó que el Festival Eduardo Mata comparte con Instrumenta  el interés por crear nuevos públicos. “Pensamos en este proyecto porque es una forma de que los jóvenes se incorporen a estos públicos viendo un trabajo escénico bastante complejo, una música muy interesante, muy provocativa”.

En el  estreno de la producción de La historia de un soldado se hará en francés con subtítulos al español,  e iniciará presentaciones en idioma español, el 22 de noviembre, con una función a las 18:00 horas; y el lunes 23, tendrá tres funciones para escuelas. “Cinco funciones que es un lujo, porque muchas veces es desgastante hacer tanto esfuerzo y de repente tener sólo dos funciones”, comentó María Morett.