Por: Redacción

“Hago directamente responsable a la Presidencia de la República, porque fue la Consejería Jurídica, de haber restringido, limitado y anulado la posibilidad histórica de hacer la transformación y la reforma cultural más importante de estos tiempos”, aseveró la diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández, al realizar el posicionamiento del PRD en torno a la aprobación del dictamen sobre la Ley de Cultura y Derechos Culturales que envió el Senado de la República.

La vocera del Sol Azteca en la Cámara de Diputados acusó a la Consejería Jurídica de haber desechado las otras cinco iniciativas ya existentes, cuatro en el Senado y una más producto del trabajo de poco más de un año legislativo en la Cámara de Diputados.

“No creo, y es mi convicción –dijo-, que los derechos deban regatearse, concederse, incluso benévolamente, negociarse a cambio de satisfacer egos e intereses particulares. Me comprometí en esta tribuna, construí, trabajé para ganar no votaciones que eso parece ser más fácil, sino lo que cada vez es más difícil y espera la ciudadanía de nosotros, la confianza”, enfatizó.

Gaytán Hernández señalo que dicho dictamen “enuncia y solo enuncia, en la mínima expresión posible alguno de los conceptos que por naturaleza son creaciones colectivas, los despoja del valor creativo, ideológico y libertario, de una visión cultural para volverlos letras técnicas, legales, huecas”.

La legisladora perredista aludió a la responsabilidad de cada diputado con la causa cultural, el compromiso con esa gran reforma que seguirá pendiente ante la aprobación de este dictamen: “Tenemos la responsabilidad y el reto de reconocer plenamente los Derechos Culturales, tenemos el reto de reconocerlos como Derechos Humanos y hacer su referencia en la ley, referencia que se buscó eliminar en todos y cada uno de los 42 artículos. No existe la referencia de los Derechos Culturales como Derechos Humanos”, puntualizó.

Ejemplificó dentro de los pendientes de esta ley:

· Ampliar el catálogo enunciativo y no limitativo de Derechos Culturales que pasó de la propuesta de 39 a solamente 9;

· Dejar claramente la definición de una política cultural nacional de la que obviamente este gobierno ha carecido y que es necesario plasmar;

· Las garantías que el Estado debe procurarnos a los ciudadanos y la responsabilidades de todas las autoridades de garantizar, proteger y promover los Derechos Culturales, al ser Derechos Humanos.

La parlamentaria perredista aludió que este dictamen resulta “un producto legislativo que lleva el título de Ley de Cultura y Derechos Culturales. Sin embargo, va al récord de la legislatura, de cada diputado, de la responsabilidad de cada uno y que cada quien asuma el conocimiento o no de este producto. La responsabilidad también de que cada uno abrace esta causa, el motor del país que es la cultura”, apuntó.

Gaytán Hernández señaló que el GPPRD buscará que los Derechos Culturales sean reconocidos como Derechos Humanos y hacerlos su causa. “Vamos como PRD, por reformar este primer paso, con uno, con cien, con mil pasos, para llegar a esa Ley General de Cultura y Derechos Culturales que sí nos merecemos las y los mexicanos”, concluyó.