Por: Redacción/

Con sones originarios de Tierra Caliente, Michoacán; de la región Huasteca y de Sinaloa; temas tradicionales para marimba; obras como Alas a Malala, de Arturo Márquez y Nuestra casa en un país, con música de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne; la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana celebrará año y medio de trabajo interinstitucional el 16 y 17 de octubre, en las Bibliotecas de México y Vasconcelos.

El objetivo de los conciertos es dar testimonio del trabajo que esta administración promovió en torno al fortalecimiento de la identidad nacional, el sentido de pertenencia y a la práctica musical como una de las cuatro manifestaciones artísticas que deben incluirse en la educación básica.

Ambas presentaciones, a realizarse el lunes 16 de octubre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México; y el martes 17, en la Biblioteca Vasconcelos, a las 18:00 horas, se desarrollarán bajo el formato de conciertos Vive la música, donde el público podrá sentarse al lado de un instrumentista y así tener una aproximación más cercana con la convención musical.

Instituida por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Cultura (SC) en 2017, en el marco del programa Cultura en tu escuela, la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, ha desentrañado la riqueza musical de México, y ponderado el derecho que niños, jóvenes y adultos tienen de disfrutar y vivir el arte.

Su singular integración −en ella participan niñas, niños, jóvenes, padres de familia y maestros del Sistema Educativo Nacional y de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM)− ha permitido que la transversalidad promovida por la SEP y la SC, ubique a la práctica musical, como una de las cuatro manifestaciones artísticas de carácter obligatorio dentro del plan de estudio de la educación básica.

Asimismo, este diálogo ha provocado una sinergia entre los menores de edad, los padres de familia y maestros, la cual los unió en un mismo equipo −sin importar la edad y especialidad académica o artística− y se materializó en el trabajo realizado durante 9 presentaciones, 2 giras de conciertos, 2 campamentos de estudio y 100 horas de trabajo musical.

En esta nueva emisión, 243 coristas e instrumentistas integran la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana: 215 niños y jóvenes, 3 jovencitas integrantes del Trío Alondras huastecas, junto con 15 padres de familia, y docentes del Sistema Educativo Nacional, así como 10 maestros de las agrupaciones musicales comunitarias del SNFM.

Los estados con representación en este otoño de 2018 son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

El repertorio que van a interpretar es una selección de las obras más representativas que han interpretado en sus anteriores presentaciones como Los capires, son originario de Tierra Caliente, Michoacán; El querreque, de la región huasteca, El sinaloense, así como temas tradicionales para marimba y arpa grande, además de las obras Alas a Malala, de Arturo Márquez, y Nuestra casa en un país, con música de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne.

La fecha, hora y sede las presentaciones son las siguientes: martes 16 de octubre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México, con la presencia de alumnos de educación básica, cuerpo diplomático y secretarios de estado, y para el público en general, el martes 17 en la Biblioteca Vasconcelos, a las 18:00 horas.