Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Típica de la Ciudad de México presentará el recital Mujeres en la música en el Museo José Luis Cuevas, como parte de la Primera Temporada de Conciertos 2018 de la agrupación artística.

El concierto de La Típica forma parte del Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad, de la Secretaría de Cultura capitalina, y tendrá lugar el domingo 11 de marzo a las 11:30 horas en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc). La entrada es libre.

La orquesta estará a cargo de su Director Artístico, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, quien para este recital especial hizo una selección de obras que incluye a tres importantes compositoras mexicanas: Consuelito Velázquez, María Grever y Ángela Peralta.

El repertorio estará integrado, además, por “Obertura” y “Habanera”, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, con Ivonne González como solista. “México”, de Ángela Peralta, con arreglos de Arturo Márquez; “Concierto promesas”, de Rafael Saula, con Odette Waller en el violín; “Filigrana”, de Vicente Uvalle, con Guadalupe Trejo en el salterio; “Los nardos” de la zarzuela Las Leandras, de Francisco Alonso; y “Amar y vivir”, de Consuelito Velázquez, en versión instrumental.

También se interpretarán “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez, con Norma Cervantes como solista; “Te he de querer”, de Alfonso Esparza Oteo, en versión instrumental; “Alma mía”, de María Grever, con Wendy Oviedo como solista; “Júrame”, también de María Grever, con la participación de Estrellita Ríos como solista.

El maestro Sánchez Rivas mencionó en entrevista que La Típica dialoga con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por medio de la participación como solistas de dos de sus integrantes, Odette Waller y Guadalupe Trejo, lo cual representa una manera de hacer notar la importante actividad que tienen las mujeres en la música.

“Antes las orquestas eran principalmente integradas por hombres, hasta hace unas décadas se empezó a dar la oportunidad a las mujeres para que se acercaran al ámbito orquestal en el mundo”, aseguró Sánchez Rivas.

Sin embargo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ha estado abierta a incluir mujeres en su agrupación. “Actualmente La Típica está conformada por más o menos un 40 por ciento de mujeres, quienes aportan diariamente su calidad y sus conocimientos musicales. La orquesta se asume como una agrupación totalmente incluyente, que busca la equidad de género en lo musical y artístico”, aseguró.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones orquestales más antiguas de la capital; fundada en 1884, este año celebra su aniversario 134. En 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por su contribución a la música mexicana.

Compuesta por alrededor de 91 integrantes, La Típica está conformada por instrumentos propios de un ensamble sinfónico y cuenta con instrumentos tradicionales mexicanos –como el salterio, bandolón y marimba chiapaneca, entre otros–, elementos que añaden un particular sonido y color a la agrupación que se caracteriza por interpretar música nacional e internacional, transcrita y arreglada especialmente para su repertorio por músicos y compositores del siglo XIX y XX.