Por: Redacción/

Un recorrido por la música más famosa y brillante de Hungría es lo que brindó la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFL) durante el concierto que ofreció la noche de este viernes 10 de noviembre en el Teatro Morelos, durante la inauguración de la 29 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

La agrupación, con 102 años de existencia y una de las de mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano, abrió el programa del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez que se realiza en Michoacán hasta el 25 de noviembre con el lema Todos Somos Música.

Horas antes del concierto, en conferencia de prensa realizada en el Salón Orquídea del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo), Marco Parisotto, director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, detalló que se trataría de un concierto creado “para compartir música”.

El originario de Montreal, Canadá, considerado uno de los más notables directores en la escena mundial, comentó que el programa del recital estaba basado en la música de Hungría, en particular en la gitana.

“Presentaremos obra de Franz Liszt que es muy virtuosa, difícil para el piano y muy rapsódica; también tocaremos cinco famosas danzas húngaras totalmente basadas en la música gitana de ese país.

“Y finalmente El mandarín maravilloso de Béla Bartók, una de las obras más importantes del siglo XX y extraordinaria en la técnica de composición por su dificultad y complejidad, además de que es una pieza virtuosa para orquesta”.

Mientras que la joven pianista mexicana Daniela Liebman celebró presentarse en Morelia y puntualizó que interpretar la obra de Franz Liszt sería tocar un concierto “muy dramático y virtuoso”.

Los 92 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco tocaron de forma magistral las piezas Suite Hary Janos de Zoltán Kodály, Danzas Húngaras 1, 4, 5, 6, 7 de Johannes Brahms y El mandarín maravilloso de Belá Bartók.

Acompañados por la joven prodigio, Daniela Liebman, interpretaron el Concierto No. 1 en Mi Bemol Mayor (Allegro maestoso, Quasi adagio, Allegro vivace y Allegro marziale animato) de Franz Liszt.

Los cientos de personas que llenaron en su totalidad el Teatro Morelos disfrutaron de un concierto ecléctico lleno de música rítmica, divertida y alegre, pero también enigmática, misteriosa y con un toque de melancólica.

A petición del público y por su fuerte y larga ovación, Daniela Liebman también tocó Balada mexicana de Manuel M. Ponce, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco una versión de la canción Guadalajara que causó asombro y expectación.

En la ceremonia de inauguración del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez estuvieron presentes Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán; Fabio Sistos Rangel, síndico municipal de Morelia; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia; los consejeros artísticos del festival Javier Álvarez y Rodrigo Sigal; Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del Patronato del festival y Mariol Arias Sánchez, directora general del festival.

Mariol Arias Sánchez puntualizó que el festival es la gran fiesta de la música de México y un evento abierto e incluyente que muestra lo mejor de la escena nacional e internacional.

“A lo largo de 15 días tendremos oportunidad de disfrutar intérpretes de 14 diferentes países y muy diversos tipos de música que irán de la sinfónica al jazz, de la música con tecnología a la barroca y de la coral a solistas destacados”.

Fabio Sistos Rangel comentó que se trata de un evento para todos los amantes de la música que presenta artistas nacionales e internacionales destacados quienes “llenarán de partituras y de vida la ciudad de Morelia”.

Finalmente, Silvia Figueroa Zamudio hizo la declaratoria inaugural del festival y puntualizó que se trata de un evento maravilloso para todos los amantes de la música.