Por: Redacción/

Más que un recorrido por obras clásicas de la Música Antigua, la Orquesta Escuela Carlos Chávez busca revivir los cánones interpretativos de las obras creadas antes del año 1750, es decir, recordar el sonido suave de las cuerdas y en general del espíritu de esta época, e n la que los instrumentos no eran tan sonoros, expresó Horacio Franco, quien dirigirá a esta agrupación, el 13 y 14 de octubre, durante sus presentaciones en la Biblioteca de México y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, respectivamente.

“Se trata de un conjunto de obras que de alguna manera u otra están arraigadas en la tradición de la música barroca. Ejemplo, el Concierto para flauta de pico sobre cantatas de Bach, y Los pájaros, de Ottorino Respigui, compositor, director de orquesta y musicólogo italiano que conjuntó una seria de piezas ornitológicas (referente a los pájaros) de compositores barrocos”, expresó.

En este sentido, subrayó que debido a que la flauta de pico fue un instrumento protagonista dentro la música renacentista y barroca (periodos incluidos dentro de la Música Antigua), incluyó el Concierto para flauta de pico sobre cantatas de Bach, ya que el objetivo de este programa es aludir el lenguaje musical que va de los siglos X al XV, sin evocar tanto el ambiente litúrgico que acompañó a las obras musicales cumbre de esta época.

“La primera obra a interpretar será el Concierto para flauta de pico, una obra que reconstruí a partir de unas cantatas para coro y orquesta compuestas por Bach, en las que sus oberturas instrumentales tienen una parte de órgano solista, y que yo adapté para la flauta, me refiero a las Cantatas núm 29 y 35, y a la su Suite original para laud”.

En este programa, a realizarse en la Biblioteca de México (13 de octubre) y en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (14 de octubre), se escuchará también Los pájaros, de Respighi, autor italiano que sin haber nacido en el periodo barroco recuperó el espíritu de esta época, mediante una recopilación de piezas musicales basadas en obras de compositores barrocos como Bernardo Pasquini (Prelude), Jacques de Gallot (La Colomba, en español “La paloma”), y La gallina, de Jean-Philippe.

“Con este programa queremos volver al pasado. Lograr una interpretación más apegada a los cánones musicales de la época y que además, los instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez diversifiquen el sonido de sus instrumentos. Hacer que suenen como instrumentos barrocos, y es que con éstos el sonido es más suave y dulce, ya que en el caso de los violines, violas, chelos y contrabajos las cuerdas eran de tripa y el arco no les daba el sonido que hoy día tienen los instrumentos modernos”.

Por otra parte, el connotado flautista explicó que la última obra a interpretar es el Concierto para flauta y orquesta, de Michael Wolpe, compositor israelí nacido en 1960, cuya obra alude a los cánones de la música antigua y a su vez reivindica al Israel plural, moderno con música árabe. Cabe señalar que esta obra fue estrenada por Franco en 1995.

“El primer movimiento es una reminiscencia romántica de los judíos alemanes que fueron a colonizar palestina, después del holocausto. El segundo movimiento es una reminiscencia del pueblo árabe, incluye un derbake o darbouka −instrumento de percusión de origen árabe− y el tercer movimiento es una descripción del desierto, como Wolpe vive en un lugar que se llama Sde Boker trata de emularlo. El cuarto movimiento es una danza mediterránea con sabor del Tel Aviv y el Haifa, ciudades muy liberales, muy tolerantes, del Israel del Siglo XXI”, concluyó.

La cita para asistir a estos conciertos es el sábado 13 de octubre, a las 12:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, y el domingo 14, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre a partir de 6 años de edad.