Por: Redacción/

Una efigie musical y narrativa sobre la vida y obra de los Hermanos Revueltas será dibujada nota a nota, acorde tras acorde, por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo, para que el público conozca pasajes y anécdotas de vida de Silvestre, el compositor; José, el escritor; Rosaura, la actriz y bailarina; y Fermín, el artista plástico; cuatro hermanos oriundos de Durango cuyo arte forma parte de la memoria histórica del país.

El planteamiento de estas dos presentaciones fue elaborado por Eduardo García Barrios y Gregorio Luke, quienes desde el terreno musical y narrativo idearon este retrato que evocará los momentos cumbre y odiseas idealistas de cada uno de los hermanos Revueltas, las cuales estarán acompañadas por obras del compositor como son Janitzio, Sensemayá, El regreso de los pescadores y el amigo muerto de Redes; el Scherzo Noche de jaranas de La noche de los mayas; y Baile danza del Homenaje a Federico García Lorca.

Semblanza a semblanza, este concierto-conferencia desvelará al público una visión general de esta talentosa familia originaria de Santiago Papasquiaro, Durango, cuyos padres se empeñaron en acercar a sus hijos a las artes.

“Cuando uno investiga o lee acerca del legado e historia de estos artistas mexicanos se hace evidente que el acceso a la cultura y a las artes no es cuestión de estrato social, sino del compromiso que José Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez Arias −sus padres− asumieron para que sus hijos no sólo vivieran y practicaran las artes, sino que se involucraran con los acontecimientos sociales que envolvían a la sociedad de su tiempo. Como familia, Los Revueltas son un gran ejemplo, pues aunque los más conocidos son cuatro de los 12 hermanos, hoy día, hijos y nietos están involucrados en este ámbito”, señaló el conferencista Gregorio Luke.

En este programa titulado Los Revueltas, los asistentes podrán descubrir o recordar, mediante imágenes fotográficas o de pinturas y de escenas cinematográficas, momentos simbólicos de Silvestre, José, Rosaura y Fermín, explicó Luke, quien fue el encargado de realizar la investigación documental e iconográfica del mismo.
Fue un año de labor documental, en el que revisé textos y archivos hemerográficos y fílmicos para después seleccionar el material que se va a proyectar durante las intervenciones narrativas, explicó Luke.

“Serán proyectadas imágenes de la película La sal de la Tierra (inspirada en un movimiento obrero en 1951 en Nuevo México, Estados Unidos) que fue considerada como comunista por Howard Hughes, y que en pleno rodaje se antepuso una demanda que derivó en el encarcelamiento de varios miembros del elenco, entre ellos Rosaura Revueltas, quien por ese motivo fue vetada en México por mucho tiempo, sin importar que después de la proyección de este filme en Alemania, ella fue invitada a participar como actriz a la compañía Berliner Ensemble de Bertolt Brecht”.

En este sentido, el conferencista subrayó de manera vehemente la vida y obra de la hermana de Silvestre, José y Fermín, pues a diferencia de sus tres hermanos Rosaura, su carrera se fue diluyendo después de ese suceso, y no se le ha dado tanto reconocimiento a su paso por los escenarios teatrales y dancísticos, además de que ella fue quien se encargó de compilar las memorias de su hermano mayor: Silvestre.

“José y Silvestre tienen un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, ya que el espíritu crítico e irreverente del primero siempre ha empatizado con las causas sociales; por su parte, el mayor de los Revueltas mostró en cada una de sus composiciones su sensibilidad con el entorno y las causas sociales”.

Asimismo, Luke apuntó “es preciso realzar la figura de Fermín, quien es considerado uno de los precursores del movimiento muralista en México, además de ser un sustancial apoyo del poeta Manuel Maples Arce en la consolidación de Estridentismo, corriente literaria que combinaba ideas del futurismo y el constructivismo europeo, que exalta la tecnología y el movimiento de las ciudades”, concluyó.

Los Revueltas se presentará el 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada será libre sujeta al aforo del recinto, a partir de los 6 años de edad.