Por: Redacción 

El silencio de la Biblioteca Vasconcelos mutó en una atmósfera festiva con la música de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) que ofreció un concierto inmersivo, la tarde de este sábado 3 de diciembre, como parte del ciclo Vive la Música.

Con curiosidad, algunos usuarios dejaron sus libros o suspendieron sus consultas bibliotecarias para ocupar un asiento al lado de uno de los jóvenes músicos, que con la dirección de Roberto Rentería, interpretaron un programa con un toque clásico y mexicano.

Otros más, entre familias y adultos mayores, acudieron especialmente para la presentación, llevada a cabo debajo del esqueleto de una ballena gris, la Matrix móvil obra del artista Gabriel Orozco.

La propuesta de los conciertos inmersivos del ciclo Vive la Música consiste en que los asistentes se sienten entre las diferentes secciones de instrumentos, para experimentar el estar dentro de una orquesta sinfónica y comprender mejor el trabajo de sus integrantes.

Con una distribución circular y el director ubicado al centro, el recital inició con Aragonesa e Intermezzo, fragmentos de la ópera Carmen de G. Bizet.

Roberto Rentería, coordinador general de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, narró algunos aspectos sobre el compositor y su obra, protagonizada por una bella gitana que seduce a un soldado inexperto para salir de la cárcel.

Posteriormente, se dio paso a la Obertura fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, de quien dijo, recibió a veces duras críticas por parte de compositores y críticos, a pesar de su popularidad entre las audiencias.

La pieza captura la visión del drama de Shakespeare, a través de la historia de amor de dos adolescentes cuyas familias son rivales, con una sonoridad muy descriptiva de escenas y personajes.

Con la participación del Coro Infantil de la República, la Orquesta Escuela Carlos Chávez también interpretó Alas (a Malala), de Arturo Márquez, la cual se ha convertido en el himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias, del Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura.

Este fue uno de los momentos más emotivos del concierto en el que destacaron las voces de niños y jóvenes provenientes de diferentes coros del país, que portan el atuendo típico de su estado.

Ante la ovación del público, la agrupación que participa en esta iniciativa impulsada por el Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, ejecutó Huapango, de José Pablo Moncayo.

Este mismo programa se presentará el domingo 4, a las 13:30 horas en la Biblioteca de México, ubicada en la calle Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, muy cerca del metro Balderas. La entrada es libre.

Desde julio de 2015 a la fecha se han realizado 14 conciertos en este formato didáctico. Más de 7 mil personas han disfrutado de estos conciertos, en los que esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical ha interpretado varios programas que muestran la interrelación del teatro y la música, o las formas musicales como la sonata, además de interpretar las oberturas de óperas emblemáticas como Las bodas de Fígaro.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) cerrará el 2016 con dos conciertos inmersivos más, el sábado 17, a las 13:30 horas en la Biblioteca de México y el domingo 18, a las 13:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos.