Por: Redacción/

Este viernes 19 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro de los Héroes, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) inicia su nuevo ciclo de conciertos titulado Temporada Invierno 2018.

La temporada está integrada por siete funciones: cinco conciertos de gala y dos didácticos que se realizarán en el Teatro de los Héroes, Teatro de Cámara, Teatro de la Ciudad de Delicias y en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Así lo dio a conocer Belem Villalobos, gerente de la OFECH, quien en entrevista con la Secretaría de Cultura precisó que Temporada Invierno 2018 fue creada con el objetivo de llevar la música clásica a todos los estratos sociales y edades de los pobladores de Chihuahua.

“Para lograrlo hicimos una selección de obras de autores renombrados a nivel mundial que serán interpretados por la orquesta, músicos invitados y solistas reconocidos, con gran talento y trayectoria en México”.

La temporada inicia este 19 de enero con el concierto Gala de Mozart que contará con la dirección musical de Armando Pesqueira. Los 47 músicos que integran la OFECH tendrán como invitado especial el talentoso clarinetista Emiliano López Guadarrama.

El espectáculo será de entrada libre y entre las obras que se interpretarán están Obertura de la ópera La Flauta Mágica, Concierto para clarinete y orquesta en La mayor y Sinfonía No. 41 en Do mayor.

El 2 de febrero se realizará la Gala Khachaturian que contará con la dirección musical de Armando Pesqueira y en donde estará como invitada especial la violinista Erika Dobosiewicz.

Este concierto se efectuará en el Teatro de los Héroes, a las 20:00 horas, y se interpretarán obras destacadas del compositor y director de orquesta soviético Aram Khachaturian. El costo de la entrada será: 80 pesos-entrada general; 50 pesos-maestros e INAPAM y 30 pesos-estudiantes.

Después se realizarán los conciertos didácticos para escuelas: el primero se efectuará el 7 y 8 de febrero en el Teatro de Cámara a las 9:30 horas y 11:30 horas, y tendrá un costo de 20 pesos por asistente.

Mientras que el segundo será el 9 de febrero a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad de Delicias, y tendrá un costo de 20 pesos por asistente.

Belem Villalobos especificó que se trata de conciertos dedicados a los estudiantes (de preescolar y primaria) en donde la orquesta interpreta música de películas y al mismo tiempo les muestra el nombre de las familias de instrumentos, les enseña a identificar su sonido y conocer autores famosos y sus obras más importantes.

“También se les muestra la función de cada uno de los instrumentos y se les permite dirigir el concierto. De una forma muy dinámica, ellos escuchan música, viven la experiencia de estar con una orquesta y sienten lo que es presidir a 47 músicos en escena”.

El 23 de febrero se realizará la Gala Talento Chihuahuense en donde la OFECH tendrá como director invitado a Alejandro Rico. El concierto se realizará en el Teatro de los Héroes, a las 20:00 horas y los boletos tendrán el costo de: 80 pesos-entrada general, 50 pesos-maestros e INAPAM y 30 pesos-estudiantes.

En marzo, se realizarán dos espectáculos de ópera: el primero será Gala de Ópera que se efectuará el 9 de marzo, a las 20:00 horas, en el Palacio de Gobierno y en ella participarán la soprano Zura Medina y el tenor Jesús José Rodríguez, quienes serán dirigidos por Enrique Tovar. La entrada será libre.

Finalmente, el 23 y 25 de marzo se presentará por primera ocasión en el estado la ópera Un tranvía llamado deseo con Escenia Ensamble y la dirección musical de Armando Pesqueira.

Las funciones serán en el Teatro de los Héroes, a las 20:00 horas. Los boletos tendrán un costo que se dará a conocer días previos a las funciones.

“A través de las redes sociales -agregó Villalobos- la gente nos ha hecho saber que está ansiosa de ópera. Sabemos que una obra es muy cara, entonces lo que haremos será llevar probaditas de ópera muy accesibles a la gente.

“Estas son las obras por lo que los invitamos a ser parte de nuestra temporada, acercarse y disfrutar de la música clásica. En este ciclo estamos haciendo una oferta muy atractiva de lo que nos han estado pidiendo en Chihuahua y de lo que sabemos la gente solicita y disfruta”.