Por: Redacción

Historias entrelazadas situadas en conflictos bélicos conforman Tranënpalast, puesta en escena que inició temporada la noche de este viernes 19 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico como parte del ciclo Hecho en…

Escrita y dirigida por Josué Almanza, el título de la obra alude a la antigua estación del tren alemán que se ubica justo en la extinta línea divisoria entre Berlín Oriental y Occidental, un sitio estratégico durante la Guerra Fría.

A partir de escenas que trazan un trágico cuadro de inmundicias y un siniestro recorrido acerca de determinados eventos históricos, la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Independiente, busca generar una reflexión en los espectadores sobre la importancia de no olvidar los errores que la humanidad.

“Las historias se ubican en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Se refuerza que hay una conexión entre nuestro presente y el pasado. Pese a que estos conflictos ya fueron hace algún tiempo, actualmente se siguen presentando las mismas dinamicas sociales”, aseguró el actor Alejandro Arenas.

Es así como se narra el relato de Ava y Viveka, dos hermanas separadas cuando niñas por la división de Alemania; también el del primer cosmonauta ruso en realizar una caminata espacial y la vida de una bailarina americana que va a Francia a tratar de buscar fama y reconocimiento, pero se topa con la Segunda Guerra Mundial.

La construcción de imágenes y estética del montaje se apoya en el uso de objetos y elementos de deshecho que son reutilizados para construir poéticas a partir del espacio, la luz, los colores, las texturas y el movimiento.

“Tratamos de conjuntar la creatividad. Creemos que a partir de las cosas que la gente va dejando se puede construir una historia y pueden ser reutilizadas metafóricamente. Cada elemento conlleva repercusiones que en algún momento tuvieron significado para otras personas”, comentó el actor.

También cuenta con un dispositivo lumínico manipulado por los actores para fortalecer la convención de fractura, a modo de distanciamiento brechtiano, mismo que ayuda a desnudar el mecanismo del teatro y su relación con otras artes.

Alejandro Arenas agregó que en nuestro contexto pareciera que nos hemos acostumbrado a la violencia y es necesario hacerlo evidente en escena.

“Al estar tan cerca del público y hacerlo evidente, hace que como espectador no pases por alto lo que sucede. Lo importante del hecho teatral es que al público le pase algo y tenga una reacción o una conexión a partir de objetos, sensaciones y dolores”.

El resto del elenco está conformado por Delia López, Rocío Ramírez, Jaide Galicia, Israel Sosa y Ludwig Berlinea, integrantes de Epitafios Laboratorio Teatral, grupo independiente con casi siete años de existencia que desarrolla sus proyectos en la Ciudad de México y la Ciudad de Puebla.

La actriz Delia López comentó que bajo la dirección y dramaturgia de Josué Almanza, la agrupación ha montado diversas obras como: Tränenpalast, Sturm Ruger, Subversivo, El botín, Epitafios y Beckett Circus, entre otras.

Su labor reside en la exploración dramatúrgica y actoral para diseñar dispositivos plásticos que construyan lenguajes poéticos en escena. Han sido beneficiaria de estímulos y becas a nivel estatal, nacional e internacional.

Tranënpalast se presentará los viernes a las 20:30 horas hasta el 11 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.