Por: Redacción

Una extraña historia de amor que oscila entre la fantasía y la realidad es el montaje Ensueños, que ofreció su función de estreno la noche de este lunes 8 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Bajo la dirección de Carlos Corona, esta puesta en escena de la compañía Alamar aborda la relación de los procesos amorosos en el mundo onírico, en una obra que invita al espectador a pensar, a sentir, a reír y por supuesto a soñar.

Ensueños trata sobre una pareja protagonizada por Ricardo Zárraga, autor de la obra y la actriz Nalleli Montero, que nunca se ha visto, excepto en sus sueños, ya que él sueña constantemente con la misma mujer con la que vive un tórrido romance a veces en la playa, a veces en la ciudad o en la nieve.

Un día la chica de sus sueños o más bien la mujer que le quita el sueño, se vuelve real, ya que se muda al mismo edificio donde vive el protagonista, con lo que el encuentro se vuelve inevitable.

Aunque él la reconoce de inmediato, ella, víctima de los trastornos del sueño, no puede recordar a su compañero de sueño y surgen una serie de enredos pues él sabe muchas cosas, como que a ella le encanta el sushi y que su animal favorito es la ballena.

Pese a todo, él comienza a conquistarla en la realidad con base en sus sueños, pero ella es reticente pues además de sufrir insomnio y ser sonámbula, es víctima de un acosador, por lo que a él lo llama su “vecinito soñador”.

En Ensueños la realidad se mezcla con los sueños. Él queda atrapado entre el sueño y la vigilia, pero finalmente descubre que no siempre la mujer de tus sueños es la mujer de tu vida.

La obra cuenta con el acompañamiento musical en vivo de un bajo y un saxofón, ejecutados por los propios actores, lo que da al montaje una atmósfera especial, jugando en armonía con el lenguaje teatral moderno y la síntesis de elementos escenográficos que, durante el transcurso del montaje, se transforman constantemente en diversos espacios reales y oníricos.

Y es que en este texto teatral, su autor, Ricardo Zárraga se aventura a navegar en las insondables aguas del deseo y la realidad, cuya frontera se torna seductora y propicia un terreno fértil para la imaginación, escenario donde dos amantes siempre tendrán la vastedad del espacio para entregarse.

El director Carlos Corona celebró poder regresar una vez más al Foro La Gruta, un espacio fantástico para la gente de teatro, en esta ocasión para dirigir la obra de Zárraga que, al parecer dijo, él soñó.

Con una duración de 75 minutos, Ensueños ofrecerá funciones hasta el 24 de julio en el Foro La Gruta, ubicado en el Centro Cultural Helénico, en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, todos los lunes en punto de las 20:30 horas.

Los boletos tienen un costo de 200 pesos, con un descuento de 30 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.