Por: Redacción/

La venta nocturna de la 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que extendió su horario habitual de las 19:00 a las 21:00 horas, concluyó en un ambiente musical con el espectáculo “Cancioncitas”, de Iraida Noriega, Leika Mochán y “Pío” del proyecto Cineamano, así como un concierto previo de La Subversión, agrupación encabezada por Federico Bonasso.

El cuarto día de actividades del encuentro editorial fue despedido desde el Foro Juan José Arreola con la presentación del espectáculo vocal y visual “Cancioncitas”, en el que Iraida Noriega y Leika Mochán jugaron con sus voces y diversos instrumentos como el ukelele, la jarana y el kalimba, en sincronía con el trazo de Arturo López “Pío”, de Cineamano.

Los artistas compartieron su talento a través de la interpretación de algunos temas de la autoría de Noriega y Mochán, mientras el pulso imaginativo de “Pío” dibujó diversos paisajes sonoros relacionados con la letra de cada melodía.

El espectáculo dio inicio con “Cancioncitas”, de Guty Cárdenas, al que le siguieron otros temas como “La bici”, “Monstruo”, “Los árboles” y “Ya no me queda el pantalón”, que asombraron al público por la potencia vocal de las intérpretes y la simultánea expresión pictórica del joven artista, proyectada en el Foro.

“Teníamos canciones para niños por la onda de nuestros hijos y nos pareció lindo abrir esta parte y compartirla. Los loops y el viaje visual nos pareció una buena idea para atraer a los niños. La mayoría de las canciones son nuestras, por ejemplo ‘Los árboles’ es de mi hijo, y ‘Monstruo’ es de Leika y su hijo”, compartió Iraida Noriega.

En entrevista, detalló que este espectáculo saldrá al mercado en abril, acompañado de un canal de YouTube homónimo y de un libro de las creaciones de “Pío” Cineamano. La intérprete de jazz mostró su alegría por presentar este proyecto —concebido hace tres años y concretado el año pasado— en el marco de este encuentro.

“Es lindo todo lo que podamos hacer para acercar a nuestros hijos a estos universos; y al mundo le viene bien, porque estas criaturas harán que el mundo marche para otro lado, por eso hay que alimentarlos con literatura, pintura e imaginación”, expresó.

Previamente, en el Foro Nicanor Parra, a las 18:00 horas, se presentó La Subversión, agrupación encabezada por el músico y compositor argentino Federico Bonasso, quien presentó su propuesta como solista, la cual fue bien recibida por el público.

El ex vocalista de El Juguete Rabioso explicó a los presentes que este proyecto muestra la esencia de su discurso personal a través de los temas que componen su primera producción discográfica, también titulada La subversión.

El público pudo escuchar “Ansiedad”, “Desconsuelo”, “Dolor”, “Lluvia”, “Misisipi”, “Todo se va”, “La memoria” y “Tu amor mata”, entre otros temas en que el artista muestra sus intereses, así como su particular sonido en lo que describió como una “nueva aventura musical”.

“Cuando estaba en El Juguete Rabioso en los noventa formé esta agrupación y ahora regreso a ella como un retorno a mí mismo”, dijo el músico originario de Buenos Aires.

El también autor de la novela Regreso a México, añadió que como antecedente de su formación musical le precedió el gusto por la literatura, por lo que enfatizó sentirse como en casa rodeado de libros.

“Tengo muy presente a la literatura, por ejemplo en la melodía ‘La memoria’ recito uno de los sonetos más importantes de Quevedo”, dijo el también colaborador musical de cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Luis Mandoki.

La 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, se realiza del 27 de marzo al 3 de abril, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Programación completa: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @rematedelibros, #RemateDeLibros.