Por: Redacción/

Yi Ji-Young, la figura más importante en la interpretación y ejecución del gayageum (cítara tradicional de Corea), ofrecerá un concierto en la 29 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

El Palacio Municipal de Morelia será el espacio donde se presentará el espectáculo de la artista coreana, este sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas, acompañada por el percusionista Kim Woong-Sik.

La intérprete que da vida a melodías que representan la perfecta unión de lo emocional y lo sensible ofrecerá un concierto que mostrará las obras más representativas y emotivas de Corea, las cuales fusionan la música popular, tradicional y contemporánea del país.

En entrevista con la Secretaría de Cultura Yi Ji-Young comentó que se trata de un concierto “con el quiero que los mexicanos piensen que algún día mi instrumento y los suyos pueden mezclarse para hacer una colaboración y crear música única y hermosa”.

La también artista escénica dijo sentirse muy nerviosa y emocionada de estar por primera vez en México y comentó que para ella es un honor tocar su instrumento en Morelia “una ciudad con gran historia”.

“El gayageum es un instrumento de 12 cuerdas de hilo de seda. Tiene una gran historia porque procede de Gaya, que era un estado que existía al sur de Corea y este instrumento se tocaba ahí desde hace más de 2 mil años.

“No conozco muy bien la historia musical de México, pero sé que es muy larga y por eso a través de mi instrumento quiero mostrar que la música de mi país y la de aquí se parecen porque sus sonidos son muy bellos”.

El programa que se presentará está integrado por una canción tradicional y tres contemporáneas: Chimhyangmu de Hwang Byung Ki, Hukdam (Mud fence) de Lee Haesik, Highwire Act de Donald Reid Womack y la pieza tradicional Gayageum Sanjo (Escuela Seo Gongchul).

“Destacan las tres canciones que no son ni muy tradicional ni muy modernas, ya que son obras con muy buena armonía que fusionan ambos estilos”, especificó Yi Ji-Young.

Yi Ji-Young y Kim Woong-Sik se presentan en el Palacio Municipal de Morelia ubicado en Allende 403, esquina con Nigromante, Centro Histórico, Morelia. Entrada general: $250.