Por: Redacción

La exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, integrada por 144 grabados de grandes artistas como Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, concluirá su exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el próximo martes 2 de mayo.

Más de 35 mil personas han visitado la muestra que ofrece un recorrido exhaustivo por el desarrollo del grabado como género artístico, desde la llegada de los primeros colonos europeos al territorio norteamericano al siglo actual (1710-2010).

Obras que evocan a los indígenas norteamericanos, eventos históricos, guerra y civismo, temas que reflejan la curiosidad de los europeos por un mundo percibido como nuevo y extraño, además de obras de artistas mexicanos que influyeron en diversos creadores estadounidenses integran el montaje de la colección de la Galería Nacional de Washington.

Asimismo, incluye obra de maestros grabadores internacionales, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, cuya maestría deja entrever visiones y episodios que evidenciaron la generación emergente de artistas norteamericanos de la época.

Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó que con la muestra se puede conocer la historia del grabado a través de sus diferentes técnicas: monotipo, xilografía, aguafuerte, punta seca, mezzotinta, litografía y grabado a buril.

“El grabado tiene mucho que decir. Mucha gente piensa que la técnica está fuera de moda y eso no es cierto, eso no se puede pensar. El grabado es un medio que cualquier artista que pinta o esculpe puede utilizar. Cuando hay necesidad de expresarse con ella no hay otra técnica que la sustituya.

“Esta es una maravillosa exposición que da cuenta de cómo el grabado ha sido una forma de registro de lo cotidiano, de lo histórico y también una forma de memorizar lo que sucedió, en ese sentido los primeros grabadores que llegaron a Norteamérica no eran norteamericanos sino franceses, alemanes, ingleses y gente migrante”, destacó el también museógrafo.

Indicó que en la exposición se pueden ver grabados que aparecieron en periódicos o revistas, algunos históricos que motivaron el levantamiento colectivo de los norteamericanos para liberarse de la corona inglesa.

“Hay piezas que muestran cuando los norteamericanos empezaron a tener fuerza en el género del grabado, sobre todo en la época industrial, donde las grandes capitales teniendo suficientes recursos empezaron a erigir los rascacielos y los puentes, lo que representa la modernidad en Norteamérica”.

Ery Camara abundó en explicar que la época de la depresión también está presente, así como las migraciones, por lo que la muestra también exhibe obra de rusos y mexicanos.

“Grandes pintores de México como Orozco, Rivera y Siqueiros tuvieron influencia en Estados Unidos. El Taller de Grafica Popular atrajo a muchos norteamericanos. José Clemente Orozco influyó en la obra de Jackson Pollock y eso se puede ver en la exhibición”.

Camara indicó que en la parte final de la exhibición se puede apreciar la diversidad de la cultura norteamericana, hasta llegar al collage. “El grabado tiene mucho que decir. La gente que ha venido a San Ildefonso ha manifestado que faltan se hagan más exposiciones de esta técnica.

“Invitamos al público a no perderse la oportunidad de ver piezas como ¡Dulces sueños bebé!, de Roy Lichtenstein; Cuadrado en línea blanca XII, realizado en 1966 por Josef Albers; la pieza en poliuretano Perfil de Airflow, de Claes Oldenburg; la famosa serigrafía de Marilyn Monroe realizada en 1967 por Andy Warhol; el Ave de cartón, de Robert Rauschenberg y el cuadro Verde, de Richard Diebenkorn”, expresó.

Otras obras celebradas de la exposición son Pelo, de Kiki Smith; el cuadro Las mujeres deben de estar desnudamente para entrar al Museo Met, del colectivo Guerrilla Girls, la obra de aguafuerte Bo Diddley, de Richard Serra y el fotograbado Leslie, de Chuck Close.

“Hace muchos años que el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergó una muestra dedicada al grabado. Con la propuesta de la Galería Nacional de Arte de Washington se da cuenta de la validez de esta expresión artística actualmente”, puntualizó.

La exposición se integra de nueve núcleos: Intercambios transatlánticos, Expansión, conflicto y nuevos mercados, El grabado artístico, Armory show, Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo, La gran depresión y distribución masiva, Guerra y abstracción, Cultura popular y Pluralismo.

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, en la que el público podrá apreciar la representación de personajes, paisajes, fauna endémica y sucesos históricos, vida cotidiana, cambios tecnológicos, arquitectura y denuncia social, cerrará sus puertas el 2 de mayo.

El montaje realizado en el marco de los 75 años de la institución estadounidense y los 25 años del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, estará abierta al público del miércoles 26 al domingo 30 de abril de 10:00 a 18:00 horas, admisión general $50. Martes 25 de abril y 2 de mayo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.