Por: Redacción/

Un total de 55 obras integran la exposición El Antiguo Testamento y el arte novohispano, la primera en su tipo montada en nuestro país y que estará en exhibición a partir de este 25 de octubre y hasta el 3 de marzo de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos.

La directora de ese recinto, Carmen Gaytán, destacó que no se trata de una muestra más de arte sacro, sino que es ante todo, una manera lúdica, iconográfica y fascinante de acercarse a la Biblia, que es el génesis de la cultura occidental.

Esta exposición, a la que calificó de reveladora y original, presenta un cruce de caminos, ya que muestra lo que sucedió cuando llegaron los conquistadores españoles cargados de imágenes del Antiguo Testamento, las cuales fueron la base de la divulgación de la cristiandad.

En un recorrido para medios, Carmen Gaytán indicó que esta primera iconografía es de origen hebraico y la exposición presenta la forma en que la paleta del mundo novohispano la aprendió de los lienzos europeos.

El Antiguo Testamento y el arte novohispano exhibe piezas nunca antes vistas como El Santísimo, lienzo en el que se observa el Arca de la Alianza, el cual se encuentra en el altar del Santuario de Atotonilco en Guanajuato y que representó un gran esfuerzo traer a México porque se trata de una obra monumental.

Con piezas provenientes de Cholula, Guadalajara, Acolman y Puebla, así como de diversos recintos entre ellos los museos Nacional de Virreinato y el Soumaya, además de la Colección Rivero Lake y de Fomento Cultural Banamex, la muestra hace un cruce de caminos entre dos mundos, el precristiano y el prehispánico, que generó una gran riqueza de imágenes.

Por su parte, la curadora de la exposición, Marcela Corvera, señaló que es la primera muestra en México sobre el Antiguo Testamento, la Biblia de los hebreos que adoptaron los cristianos y complementaron con el Nuevo Testamento.

Precisó que no es una muestra de arte católico sino de magníficas obras cuya esencia es el Antiguo Testamento, las cuales abordan pasajes tan conocidos como la Creación, la expulsión del Paraíso y el diluvio universal.

La especialista comentó que la mayoría de las piezas son hechas en México y datan del siglo XVIII, aunque también hay algunas del siglo XVII y cinco de otros países: una procedente de Perú, un biombo de Oriente y tres europeas de la colección del Museo Nacional de San Carlos que dialogan así con el arte novohispano.

En esta muestra iconográfica y lúdica para acercarse a la Biblia y al mundo judaico, el público podrá admirar esculturas del rey David y de Salomón, paneles tallados en madera acompañados de los grabados europeos que les dieron origen y lienzos como El juicio del Rey Salomón, obras todas que cuentan pasajes de la Biblia y que coinciden con ella al pie de la letra.

El Antiguo Testamento y el arte novohispano se inaugura este jueves 25 de octubre y estará abierta al público en el Museo Nacional de San Carlos, localizado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, hasta el 3 de marzo de 2019.

Como parte de la exposición, los días 30 y 31 de octubre se realizará un ciclo de conferencias en el que destacados especialistas abordarán el peso que la Biblia ha tenido en la cultura occidental y en el arte universal.