Por: MUGS / Redacción

La movilidad debe entenderse como una parte intrínseca del trabajo profesional de los artistas y de los operadores culturales, pues éstos ellos siempre han viajado al extranjero para darle seguimiento a su trabajo. Podemos ver que esa es la historia de cualquier artista en cualquier disciplina, explicó la asesora en temas de cultura Judith Staines, durante la conferencia magistral Situación actual y prospectivas para la movilidad de las artes, con la cual inició el VII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes).

En la conferencia, que formó parte del Coloquio: Movilidad de las artes escénicas, uno de programas que integra este año Enartes, la británica Judith Staines presentó definiciones de movilidad:

“La movilidad estimula las formas de compartir experiencias y buenas prácticas, al tiempo que permite se haga una conexión, se creen competencias y se prevenga el aislamiento cultural, así como modelos de organización repetitivos e inadecuados, básicamente nos saca del sistema y nos permite ver las cosas de forma distinta”, resaltó la editora de Cultura 360.

En el evento, realizado en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Judith Staines habló de cómo se da la movilidad en las artes escénicas, las estrategias, así como los obstáculos, soluciones y problemas que la afectan.

Asimismo, en la presentación, la autora del Manual de coproducción internacional. Un viaje lleno de sorpresas, compartió opiniones, experiencias y definiciones de artistas y especialistas de Rumania, Bélgica, Japón y Finlandia, que ha trabajado activamente en el intercambio internacional, como Marie le Sourd, Sophia Travers, Sioned Huws, Sinta Wiborow,Pirjetta Mulari y Khadija el Bennaoui.

Judith Staines expuso la definición de Dragan Klaic, quien plantea que los artistas son empresarios móviles que buscan aspiración, capacitación, oportunidades, cursos, audiencia y apoyo; y destacó la de Herman Bashiron Mendolicchio, quien señala que la relación entre la movilidad y las artes escénicas es importante para generar nuevas experiencias y estímulos.

En su ponencia Judith Staines se refirió al contexto sobre la movilidad en Europa, e indicó que allá “ya” se ve como un tema importante. “La movilidad de profesionales de las artes ya está reconocido como un valor intrínseco de la profesional que se debe proporcionar apoyo a través del financiamiento”.

Comentó que lo más obvio en cuanto a la movilidad en artes escénicas es interpretar en el extranjero, asistir a festivales, ir a tours y muestras. “Eso no es el único tipo de movilidad, también hay varios ejemplos de contratos profesionales para individuos en particular que son creativos, directores de festivales, curadores de programas, coordinadores de proyectos, que puede que sean invitados a dirigir un programa o curar un festival”.

Encuentro de las artes escenicas-Judith Staines-5-b-foto Ruben Pax.

Otros tipos de movilidad, dijo, son las residencias artísticas, la asistencia a reuniones y conferencias de artes, las cuales ofrecen un ambiente de aprendizaje muy bueno para crear redes y contactos; reuniones y la búsqueda de refugio en otros países por razones de libertad de expresión.

Al mencionar las opiniones que le ofreció Pirjetta Mulari respecto a la movilidad, apuntó que no hay atajos para el éxito en el trabajo internacional, por lo cual para la movilidad se necesita tiempo, sensibilidad, interés y aprendizaje, mientras que Khadija el Bennaoui es importante que los creativos sean curiosos, escuchen y tomen riesgos.

Finalmente, Judith Staines mencionó algunos retos y obstáculos para la movilidad, mismo que no cambian: tramitar visas, permisos de trabajo, temas fiscales, derechos de autor, conocer e investigar reglas y regulaciones.

Respecto, a las estrategias y perspectivas futuras dijo que los países cambian, evolucionan, por lo cual se tiene el reto creativo de la sustentabilidad ambiental.

Posterior a la conferencia de Judith Staines, tuvo lugar la Mesa de diálogo 1 Estrategias de movilidad, en la cual participaron Aurora Cano, Claudio Valdés Kuri y Laura Jayme, quienes compartieron sus experiencias respecto a sus propuestas escénicas y proyectos.

El Coloquio: Movilidad de las artes escénicas se llevará a cabo este jueves 10 de diciembre en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, a las 17:30 horas, con la conferencia Retos, limitaciones y tendencias de las redes y mercados de artes escénicas, de Octavio Arbeláez Tobón (Colombia) y la Mesa de dialogo 2 Experiencias exitosas / fallidas de redes, circuitos y festivales de artes escénicas, en la que participarán Lynn Fisher, Ángel Hernández, Jaciel Neri y Alonso Alarcón.

El viernes 11 de diciembre, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, se realizará la conferencia Festivales innovadores, por Claudia Norman (Estados Unidos) y la Mesa de diálogo Recuento de experiencias de artistas en gira, con la participación de Ricardo Gallardo, Alicia Sánchez y Gerry Rosado, a las 17:00 horas. Todas las conferencias y mesas de diálogo son gratuitas y de entrada libre. Cupo limitado.

Con el propósito de que artistas mexicanos establezcan contactos a nivel nacional e internacional con los programadores de recintos y festivales, así como con promotores culturales para difundir espectáculos, mediante giras, intercambios o colaboraciones y acercarse a nuevos públicos, se realiza en la Ciudad de México el VII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), integrado por una muestra escénica en la que participarán 39 grupos y solistas en las disciplinas de danza, teatro, interdisciplina y música.