Por: Gabriela Espinoza

La muestra La máscara de Calakmul. Universo de jade estará hasta el próximo primero de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, “es importante que el público venga a conocerla para que conozca de una forma interactiva la cosmovisión Maya dijo para Mugs Noticias el etnohistoriador Eduardo Corona del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la primera sala explicó que “el público podrá observar en una bóveda celeste, los movimientos de los equinoccios y de los planetas como de Marte a Júpiter, es decir, el sistema científico que desarrollaron  los mayas para dominar la selva, que era más avanzado que el que tenía Europa y Asia en esa época” aseguró Eduardo Corona.

Prosiguió “hemos perdido la observación del universo, de los astros. En la pantalla se ve a Izamal e Ixchel la diosa de Luna; así como la tortuga, según la concepción de los mayas de ahí nace  el dios del maíz, es  el que soporta todo el universo. La famosa caguama también simboliza los astros. La ceiba, es el árbol sagrado donde fue cultivado el maíz, el sostiene la tierra y el cielo, las aves  que se posan sobre él, llevan las semillas a la tierra y fertilizan el espacio”.

Comentó que “en esta sala, no solamente se ve el universo, sino además la reproducción de la vida. Es un conocimiento que se utilizó para darle significado a la máscara de jade”.

Al pasar a la segunda sala mencionó que “se recrean la selva y el mundo maya con técnicas de animación. Una  serpiente es la que te guía.  De repente verás que está lloviendo, la idea es que sientas la lluvia. De tu lado izquierdo vez como baja una mariposa y al mismo tiempo, el paisaje se abre y te pone al pie de la selva. De repente oyes un jaguar, que sale entre la flora”.

Después cuando se veía el campo de cultivo, donde se sembraba y se quemaba el maíz para la construcción  de las casas, señaló y dijo: “se  ve cómo se construye una casa, luego otra y otra, se forma una pequeña aldea con un centro ceremonial, hasta  que al final surge una ciudad”.

Indicó que “el hombre es el punto de partida, porque se impone sobre la naturaleza, a partir de su conocimiento astronómico, calendárico y científico que adquiere en términos de la reproducción de la naturaleza. Él logra ver los movimiento de los astros, de los 365 días y el calendario solar y lunar para la reproducción de su ciudad”.

En la última sala informó que “la máscara de jade representa la naturaleza, la divinidad, lo animal, lo humano, la vida y la muerte. Las orejas de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representan el modelo del cosmos mesoamericano”.

Al finalizar el etnohistoriador Eduardo Corona le hizo una coordial invitación al público: “Asistan y conozcan de cerca la cosmovisión Maya, en la exposición La máscara de Calakmul. Universo de jade. Son los últimos días. La entrada es gratuita en el  Museo Nacional de Antropología”.