Por: Gabriela Espinoza

En esta temporada navideña, con copos de nieve, ratones, soldados y bailes, ochenta bailares de la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes presenta “El Cascanueces”, en compañía de los primeros bailarines de la CND, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez,  así como por niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, y 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional.

Este espectáculo ofrecerá una selección de los temas más representativos de Francisco Gabilondo Soler, con la cual se hará un recorrido por el mágico mundo de Cri-Crí, en el que los divertidos personajes, que sólo habitaban en nuestra imaginación, cobran vida para darle color, movimiento, música y alegría a esta divertida historia.

La música del cuento de hadas-ballet  fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. La producción original de la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

“El Cascanueces” se presentó por vez primera en 1892 en el Teatro Marinski de Rusia, forma parte del repertorio permanente de las compañías de ballet más importantes alrededor del mundo. Desde hace 35 años se representa en la Cuidad de México y desde hace trece años las funciones se llevan a cabo en el Auditorio Nacional.

El clásico navideño, El Cascanueces, inicia su temporada 35 en el Auditorio Nacional a partir del jueves 17  al domingo 20 de diciembre, a las 17:00 horas y 20:00 horas, en el Auditorio Nacional. Los boletos están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional o por el sistema de *Ticketmaster.