Por: Redacción

La Ley General de Cultura de México dotará al sector cultural de una estructura orgánica sólida, al incorporar elementos normativos que den certeza y permitan un adecuado desarrollo y crecimiento, sostuvo Eduardo Cruz Vázquez.

Durante la tertulia Mitos y netas de la Ley de Cultura, organizada por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que detrás de la iniciativa hay una historia larga sobre la política en la materia, que incluye las batallas, discusiones y foros que se dieron entre el nacimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, y el surgimiento de esta legislación.

En el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de esta Institución, el también responsable de esa instancia de la UAM afirmó que uno de los mitos es pensar que un marco jurídico resolverá por sí mismo la situación, cuando en realidad es una ley derivada de las reformas constitucionales sobre el acceso y el derecho a la cultura, las cuales son puestas en ese instrumento jurídico para reglamentar sus modificaciones.

“Hay que entender que lo aprobado resuelve la preocupación más importante para el gobierno, hubo dos reformas constitucionales y teníamos que ponerlas en un marco legal que se llamó Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, abundó.

Cruz Vázquez señaló que muchos de los aspectos que plantea esa legislación le otorgan sentido a asuntos que ya venían ocurriendo, como el Sistema de Información Cultural, que data de finales de los noventa del siglo pasado, o la coordinación del sector social y privado, que se ha dado desde hace muchos años.

Aunque este instrumento cumple y resuelve elementos fundamentales, el licenciado en comunicación social por la UAM indicó que aún falta el reglamento de la ley, en el que deben incluirse muchas otras cuestiones de los derechos culturales y su observancia.

Ante representantes de diversos organismos culturales y especialistas en el tema, el experto en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Unidad Iztapalapa de la UAM expuso que ésta es apenas la primera etapa de la reforma y que deberán pasar algunos años para que se defina su operatividad, ya que aún hay vacíos y temas pendientes, por lo que destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y el conocimiento de esa ley.

Luego de la reunión se inauguró El GRECU según Pascual, muestra fotográfica que se exhibirá durante mayo en la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma Norte.
La exposición presenta los rostros de algunos hombres y mujeres que se desempeñan en muy diversas tareas que van dese la labor artística independiente, pasando por la academia, hasta la actividad empresarial, todos profesionales comprometidos con el sector cultural.

Los retratos son un testimonio visual de la labor y personalidad de quienes integran el grupo, captados por la lente del fotógrafo Pascual Borzelli, destacado artista de la imagen con una prolífica trayectoria, quien indaga sobre los cuerpos y miradas de personajes como Angélica Abelleyra, Patricia Chavero Gómez, Tomás Ejea Mendoza, Eduardo Caccia, Tere Quintanilla D’Acosta, María Liset Cotera García, Javier Esteinou Madrid, Héctor Garay Aguilera, More Taffoya García, entre otros.