Por: Redacción

Con la recién aprobada Ley General de Cultura se crea un instrumento que servirá para democratizar y promover la diversidad cultural del país, así como garantizar a la población el acceso a los derechos culturales, afirmó la senadora Sandra Luz García Guajardo.

“No es la ley deseada, pero sí la posible, y más allá de lamentar los temas ausentes, tiene bondades”, indicó la legisladora, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Destacó la promoción del acceso al conocimiento del patrimonio material e inmaterial de las culturas que se han desarrollado en México.

Además, añadió, garantiza la participación activa en la cultura, el disfrute de las manifestaciones culturales, la protección del Estado mexicano de intereses morales y patrimoniales, así como utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales.

Otro aspecto relevante, agregó, es que se reconoce al Sistema Nacional de Información Cultural, que ha servido para documentar, identificar y catalogar los bienes y servicios culturales con los que contamos, por lo que se obliga a las autoridades a seguir alimentándolo.

“Hago votos para que la nueva legislación sirva para democratizar la cultura, aumentar la población beneficiada por las actividades artísticas y promueva nuestra diversidad cultural”, asentó la senadora por Tamaulipas.

Por su parte, el senador José María Martínez Martínez señaló que con esta ley se da vida a las tradiciones, la música, expresiones artísticas literarias y expresiones originarias de comunidades indígenas, las cuales se busca que no sean una indumentaria o un artículo suntuario, sino que la cultura se incorpore al desarrollo económico de los mexicanos, a través de empresas e industrias culturales.

Señaló que la ley da a los mexicanos pleno acceso al ejercicio de sus derechos en la vida cultural del país y subrayó que no está dirigida exclusivamente a un sector de la población, sino que se trata de un reconocimiento para todos los ciudadanos.

El senador por Jalisco recordó que Acción Nacional desde los años 80 ha pugnado porque los mexicanos tengan pleno acceso y participación absoluta al ejercicio de sus derechos en la vida cultural del país, por lo que “no puede pasar desapercibido el congratularnos al expedir la primera Ley de Cultura que nos damos los mexicanos”.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que esta norma ley es de gran relevancia, puesto que se toma a la cultura como una política de Estado.

Indicó que en el Presupuesto y de la Ley de Ingresos del siguiente año se deben otorgar los recursos necesarios, con el fin de llevar a buen puerto las expectativas y medidas establecidas en la Ley General de Cultura.

El dictamen recoge el ejercicio de los derechos culturales y su promoción, a partir de la coordinación entre las autoridades de todos los niveles de gobierno, para que la protección y promoción del patrimonio cultural sea considerado como una política de Estado, dijo Gómez del Campo.