Por: Oswaldo Rojas

El proceso interno  de una sucesión presidencial es una incógnita para los ciudadanos. Por eso Jorge G. Castañeda publicó en 1999 La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México, un libro que revela los entramados del proceso, los personajes que interfieren y los conflictos que la lucha por el primer poder desencadenan.

Así el libro se divide en dos sección: la primera cuenta la versión oficial y personal  de cuatro de ex presidentes y en la segunda Castañeda analiza dichos testimonios con la optica del politologol, y los confronta con diversos testimonios con el fin de matizar lo que aparentemente es obvio o intrascendente.

Los testimonios pertenecen a Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari y la victima política Luis Donaldo Colosio.

La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México sirve para entender los mecanismos, presiones y contramedidas que se generan y mueven durante las elecciones, así como las motivaciones de los hombres que se han o han sido presidenciables.

Algunas de las obras de Jorge G. Castañeda son:

  • Nicaragua: contradicciones en la Revolución (1980)
  • Límites de la amistad: Estados Unidos y México (1989)
  • The Estados Unidos Affair. Cinco ensayos sobre un “amor” oblicuo (1996)
  • La diferencia, radiografía de un sexenio (escrito con Rubén Aguilar) (2007)
  • Amarres perros. Una autobiografía (2014)