Por: Redacción/

Al encabezar la presentación del programa del “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana ¡Viva la cocina mexicana en Norteamérica!” que por primera vez se realizará fuera del país, en Long Beach, California, el subsecretario de la Sectur, dijo que “este evento propicia el acercamiento con la comunidad de mexicanos en el extranjero, realizando un intercambio de experiencias que permite desarrollar y potenciar la oferta gastronómica de nuestro país”.

Sánchez Estrada comentó: “estos esfuerzos forman parte de los objetivos de la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, además de representar una plataforma generadora de negocios que integra a los sectores productivos de la cadena de valor y muestra el orgullo de la gastronomía tradicional mexicana”.

Recordó que en el marco de esta política, durante 2016 y 2017, se llevaron a cabo más de mil 100 eventos y acciones, de ellos, más de 390 fueron internacionales, lo que significó un apoyo en todas sus expresiones locales y regionales, al empoderamiento internacional de la gastronomía mexicana y el crecimiento social, cultural y económico de este sector del turismo de México.

En su intervención, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), destacó la importancia que la gastronomía regional  tiene en la actividad turística del país, como uno de sus principales atractivos y de derrama económica que realiza el turismo local e internacional en los diferentes destinos.

Señaló que las cocineras tradicionales de Guanajuato, que estarán presentes en el VI Foro,  forman parte de nuestra cultura gastronómica regional, que ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un importante valor de nuestra identidad para los mexicanos y sus descendientes, residentes en el extranjero.

El también presidente de Asetur, dijo que el “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”, permitirá conocer la integración de nuevos ingredientes culinarios que utilizan los descendientes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y que enriquecen la comida tradicional mexicana en ese lado de la frontera.

Por su parte, Gloria López Morales, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló que “el mensaje a la comunidad mexicana, es decirles que el patrimonio gastronómico de México es uno, con sus manifestaciones más tradicionales y más contemporáneas de la cocina mexicana y que está inscrita como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO, y que por ende, nos toca sin fijarnos en fronteras, ni mucho menos en aceptar muros de ninguna clase, considerarla como una e indivisible”.

“A todos nos toca rescatarla, salvaguardarla y protegerla para nosotros y para las generaciones futuras, por todo lo que significa para nuestro país para el desarrollo de toda esa cadena productiva de la actividad turística de México”

El “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”, que se celebrará del 16 al 19 de agosto en Long Beach, California, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuestra cocina en el exterior mediante la promoción de toda la cadena de oferta de valor, lo cual trasciende nuestras fronteras y enaltece el trabajo de nuestros paisanos, que día a día contribuyen al crecimiento económico de Estados Unidos.

Cabe señalar, que según datos de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) en los Estados Unidos de América existen cerca de 60 mil restaurantes de comida mexicana, lo que demuestra el auge de nuestra cocina en ese país y el requerimiento que ello tiene de insumos nacionales.

Este Foro convoca año con año a diferentes estados, y para esta edición se cuenta con la presencia de las cocinas de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas, que tienen una gran tradición culinaria; lo que permitirá enriquecer la experiencia de los asistentes en su gran variedad de platillos, aromas, colores y tradiciones culinarias.

En este marco, se realizarán más de 320 encuentros de negocios que permitirán a los productores mexicanos obtener mayores beneficios y ventajas en virtud de los mercados identificados para fomentar la promoción comercial de la oferta exportable mexicana en Norteamérica.

En esta edición se contará con un stand del Programa “Viajemos por México” para realizar una invitación a nuestros connacionales y visitantes del Foro a viajar por nuestro país, a conocer la riqueza cultural, gastronómica, la calidez y calidad de nuestra gente.