Por: Redacción/

La fotografía es una manera de vivir, de provocar experiencias, encuentros, de vivir la violencia del mundo en toda su intensidad. Para mí no es la mirada, sino la experiencia, la vida misma, reveló el fotógrafo y director de cine francés Antoine d’ Agata quien presenta en el Fotomuro del Centro de la Imagen la muestra Codex. México 1986-2016.

La exposición muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y está integrada por 120 imágenes (entre fotografías, transparencias, superposiciones y una intrincada composición de formas, capas y niveles) que reflejan la mirada de Antoine d’ Agata.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el miembro destacado de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos detalló que se trata de una exposición muy experimental que trabajó con la idea de cartel o mural y con un contenido ideológico.

La idea es contar una historia de seis viajes diferentes que el artista realizó a lo largo de 20 años por diversos lugares de México. La obra cuenta un fracaso, una desilusión, violencia, miedo, horror ante la situación actual y cómo cambió México a lo largo de estos años, pero también es un retrato de su autor, de cómo está en el mundo, cómo lo mira, confronta y enfrenta, y su lugar y posición en el universo.

“El muro muestra cuando llegué a México y no hablaba español, tenía 21 años y estaba fascinado, alucinado del país. Exhibe cómo aquí aprendí a hablarlo y cómo la gente que encontré me enseñó mucho de la vida en las partes oscuras de la ciudad y del país, y que me dejé llevar demasiado lejos”, detalló.

Asimismo, aborda su trabajo en las zonas rojas del norte del país en donde diversas mujeres lo acogieron y de las que aprendió mucho. Además, cómo en México hizo su primera fotografía a color en la frontera en 2000 y en 2005 su primer video.

“Exhibe -detalló- como cada vez que llegué al país me encontré con una situación más violenta, sin salida y más trágica. También hay trabajo de los dos últimos años en donde dejé de fotografiar porque ya no podía entender, acercarme y vincularme con la violencia que se vive aquí, por lo incluye fotografías policiacas anónimas que robé y dicen más de lo que yo podría”.

Finalmente, el autor de De mala muerte (1998), Mala noche (1998), Hometown (2001), Manifeste (2005) y ganador del premio Niépce Prize (2001) comentó que se encuentra trabajando en una serie fotográfica aquí en México, la cual refleja una mirada oscura y que en los próximos seis meses viajará alrededor del mundo para hacer más imágenes.

“Son trabajos con los cuales muestro que para mí la fotografía es una herramienta muy eficiente que no es un fin en sí, es un método que me lleva a vivir de manera más intensa, de controlar mi destino y jugar con mi propia existencia. Tiene que ver con mi trayectoria, influencias políticas, estéticas y ‘situacionistas’ que siempre ponen la vida en primer plano.

“Mi estrategia narrativa me daña. Hoy tengo que luchar con mi propio estado. No quiero abandonar esa confrontación permanente del mundo ya que para mí sigue siendo excitante compartir mi empatía extrema con el universo. La violencia que tengo dentro de mí debo enfrentarla no en el confort de un estudio, sino viajando a donde hay dolor y miseria, pero también dignidad y fuerza”.

Codex. México 1986-2016 de Antoine d’ Agata se encuentra en el Fotomuro del Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Puede visitarse hasta el 1 de abril, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.