Por: MUGS / Redacción

Las aspiraciones de la sociedad mexicana de entre los años 1824 a 1895, y su anhelo de modernidad, son algunos de los aspectos que presentará en 117 fotografías la exposición Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX, a inaugurarse el 10 de noviembre próximo en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

Inserta en el proyecto Foto México, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, junto con el Centro de la Imagen, el Museo Nacional de San Carlos albergará la muestra realizada en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas.

En conferencia de prensa, la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, explicó que la exposición está concebida para que el público comprenda el puente que hubo entre el retrato en foto y el retrato pintado, y que el espacio que dirige es el ideal para recibir las fotografías que otorgó a los seres humanos un retrato y con ello la inmortalidad.

Señaló que la muestra presentará un diálogo entre retratos del acervo del Museo Nacional de San Carlos con piezas de Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé y Juan Cordero, e imágenes restauradas de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, las cuales provienen de distintos estudios fotográficos, en una ambientación con mobiliario del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

“Será una exposición entrañable, los seres humanos tienen una especie de fijación en mirar al otro, en observar cómo va vestido, qué elementos lo acompañan”. Sobre la museografía, Carmen Gaitán expuso que ambientar la sala de exhibición en una especie de estudio fotográfico es con la intención de resaltar cómo se posó, cómo le gustaba a las personas ser fotografiadas, qué vestimenta se ponían y lo que se escribía en sus dedicatorias.

suenos_de_inmortalidadtarjetas_de_visita_y_retrato

Margarita Zabala, coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso que en el siglo XIX la fotografía irrumpió como un elemento fundamental de identificación.

Por su parte, Mercedes García Ocejo, directora de Fomento Cultural Grupo Salinas, indicó que la exposición se centra en un periodo histórico muy interesante en México, época en la que se hablaba de Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, misma en la que se dio la llegada de la fotografía a México, al tiempo que es un testimonio de lo que fue el país en esos años, su modo de vida y, por ende, la sociedad que lo habitaba.

El montaje estará dividido en dos núcleos: En búsqueda de la modernidad y Un instante para siempre, a través de los cuales se aborda la estética de las tarjetas de visita y su impacto desde diferentes aspectos.

“Se ven las tarjetas de visita que eran las tarjetas de identidad de aquella época, reflejaban las aspiraciones a una modernidad y el estilo de vida que tenía como modelo a Europa y lo que el propio país forjaba en el imaginario”, comentó.

Agregó que el diálogo entre las 117 fotografías con los retratos que integran el acervo de MNSC, también busca la reflexión sobre quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser. “Creemos que tiene mucho valor este testimonio fotográfico simple y sencillamente porque es un recurso estético que ya cambió que ahora se tiene tan a la mano con el celular”, puntualizó Mercedes García.

Margarita Zabala, coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso que en el siglo XIX la fotografía irrumpió como un elemento fundamental de identificación. “La fotografía, este elemento tan cotidiano que lo tenemos en el celular, lo tenemos que analizar desde sus orígenes”.

En tanto, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, comentó que en Foto México, además de exhibir obra, se cuestiona cómo presentarle al público la fotografía. “Me encanta que Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX  reflexione sobre cómo se integraba la población a la vida cotidiana a las novedades que era la fotografía en el siglo XIX y cómo se volvían elementos de colección, ornamento y memoria. La manera en la que se trabajó la exposición para integrar los mobiliarios de época creo que será original”.

suenos_de_inmortalidad

RPax/Sobre la museografía, Carmen Gaitán expuso que ambientar la sala de exhibición en una especie de estudio fotográfico es con la intención de resaltar cómo se posó, cómo le gustaba a las personas ser fotografiadas, qué vestimenta se ponía

Sobre las dedicatorias que acompañan a las fotografías se leen los sentimientos de aquellas personas retratadas. “A través de la palabra impresa se sabe qué se sentían, decían, pensaban, una ventana para meternos en ese pasado”, abundó Carmen Gaitán.

Las más de 100 imágenes de la colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas provienen de distintos estudios fotográficos, como Cruces y Campa, Valleto & Cía, y la Galería Fotográfica Gabriel Benítez. Del acervo del Museo Nacional de San Carlos se presentan retratos realizados por Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, Juan Cordero y José Salomé Pina, mientras que los 18 objetos –mobiliario, sombrillas, anteojos, abanicos y catalejos– pertenecen al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Como complemento, la muestra contará con una sala lúdica en la que se recreará un estudio fotográfico de finales del siglo XIX para que, a partir de su propia experiencia, los visitantes experimenten y descubran los pasos más importantes para la toma de una fotografía de esa época: vestuario, escenografía y pose, asimismo, podrán participar en un taller para reflexionar acerca de las dedicatorias de las tarjetas de visita y crear las propias.

Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX será inaugurada el 10 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos y estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016, en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.