Por: Patricia Ramírez

Que se mantenga una consciencia histórica y se siga exigiendo al gobierno mexicano resultados y justicia respecto de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014, es el objetivo de la exposición fotográfica curada por Marcelo Brodsky, “Ayotzinapa Acción Visual”, la cual se inauguró en el Museo Memoria y Tolerancia (MYT).

“Los problemas en México no se limitan a su frontera norte, su violencia hay que contenerla, enfrentarla, y los Estados tienen responsabilidades  en ese sentido, por eso están reunidos en la Asamblea General de este país, y esa Asamblea tiene que lidiar con la violencia en México, no callarse, no mirar para otro lado. Este tema (Ayotzinapa) debe estar presente en sus deliberaciones, soluciones y en el apoyo de comisiones como la Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Brodsky, artista visual y activista argentino.

Bajo la primicia “recordar para no repertir”, a través de 54 fotografías se retratan a grupo de personas en distintos países como Londres, Suiza, Argentina, Costa Rica, Japón, Alemania, Bangladesh, quienes sostienen pancartas que forman la oración ‘Vivos los llevaron, vivos los queremos’.

Todas las fotografías muestran a personas ordenadas de manera similar, sin embargo, lo destacable son los pequeños detalles en ellas que indican los lugares de procedencia como las banderas, vestimenta y sitios retratados, todo esto con la finalidad de “no sentirnos solos”. Además, en las paredes de la exposición también se pueden leer frases para explicar los hechos, generar empatía e invitar a solidarizarse.

En la inauguración estuvo presente María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, normalista desaparecido, para exigir mayor profundidad en las investigaciones del caso; también Linda Atach, promotora cultural del MYT; Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

La visita a la exposición fotográfica será gratuita desde mañana y permanecerá en el museo por tres meses. Ésta no es la primera vez que el MYT decide realizar una exposición sobre el caso, en 2015 estuvo la exposición de Los Papalotes con carteles del artista plástico, Francisco Toledo.

Marcelo Brodsky también comentó sobre su posible proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo mes de octubre con motivo de la matanza de Tlatelolco de 1968, la cual considera un antecedente directo de los hechos en Ayotzinapa, ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” desaparecieron y cuyos responsables, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), son el cártel Guerreros Unidos en conjunto con corporaciones policíacas.

 

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, normalista desaparecido.