Por: MUGS / Redacción

Habitantes de siete municipios de los estados de Michoacán y Jalisco se adentraron en la experiencia de la lectura desde  la integración voluntaria y no desde la obligación de leer, y tuvieron la oportunidad de aproximarse a la creación artística a partir de los talleres de la escritora Verónica Gerber Bicecci, el artista visual Vinicio Fabila y el cineasta Rodrigo Villa, dentro del proyecto Expedición Tierra Adentro. Un viaje en Librobús, travesía de ocho días que inició en la Ciudad de México y concluyó en Guadalajara el sábado 28 de noviembre.

Los avances de un libro comunitario que será publicado en formato digital y de un documental que en breve estarán concluidos y revelarán parte de los conocimientos rescatados a partir de este proyecto impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Educal, se dieron a conocer la tarde de este domingo 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Librobús de Educal inició su recorrido en el Parque de los Venados en el Distrito Federal, partió luego a Michoacán, deteniéndose en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Morelia y Zamora, en Michoacán, así como en Tonalá y el barrio de San Andrés, en Guadalajara, Jalisco.

En cada punto de encuentro en las poblaciones los creadores ofrecieron el taller Un libro comunitario, el cual incluyó lecciones de grabado y dibujo, y estuvieron acompañados por dos sesiones de cuentacuentos.

Verónica Gerber aseguró que el resultado de los talleres “es una forma distinta de invitar a la lectura: desde hacer un libro, no como obligación”, ya que los participantes se involucraron de forma voluntaria en el proceso creativo al establecer un vínculo orgánico con la producción del libro.

Vinicio Fabila refirió que este proyecto “fue un intercambio de saberes: nosotros les compartimos el dibujo y ellos nos abrieron su comunidad”, ya que, además de la producción de dibujos, los asistentes compartieron recetas de cocina, vivencias e historias, logrando con ello resultados bilaterales entre los talleristas y los habitantes de las comunidades.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, dijo que el libro comunitario “es pensado como un objeto que lleva información, pero además abre un canal entre comunidades, puesto que los habitantes de cada comunidad podían aprender de lo compartido por otras poblaciones”.

Los artistas que viajaron en el Librobús hicieron un registro del recorrido a través de una bitácora electrónica donde hay fotografías, historias y dibujos, la cual se puede consultar en la dirección electrónica  http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/expedicion-tierra-adentro/