Por: Oswaldo Rojas

El creador escénico de Guanajuato,  Germán Castillo, estrena La Escuela de las Mujeres – del escritor francés Jean-Baptiste Coquelin (Moliere) –  una puesta en escena en donde fusiona la historia original que fuera escrita en Francia en el siglo XVII y el tono del cine de oro mexicano.

La obra ha sido bien acogida por el público que ya tuvo la oportunidad de apreciarla en los diversos teatros en los que se ha presentado y este próximo jueves 12 de noviembre estrenará su cuarta y última temporada en el Teatro Benito Juárez.

Una comedia que pone los roles de género, el matrimonio, los derechos y la educación de las mujeres. La burla se externa hacia el machismo y la codificación de las mujeres en una sociedad purista.

La historia gira alrededor de Don Cornelio, un hombre maduro y acaudalado que piensa que las mujeres son traidoras y corrompibles, por lo cual ha invertido su esfuerzo y dinero en mantener en una jaula de oro a Inés –la futura madre de sus hijos. Sin embrago, un día Jorge -el hijo de un gran amigo de Don Cornelio- se cruzará en la vida de la bella joven para confesarle su amor y su deseo de estar con ella, hecho que desencadenará diversos conflictos.

EESRecuperar esta historia francesa escrita hace más de tres siglos y adaptarla a otra época como lo fuera el auge del cine mexicano, es una de las concepciones más significativas que el director ha querido plasmar dentro de esta historia.

“La distancia no es tajante, nos podemos encontrar bien con un texto de Moliere en una época que nos es ajena temporalmente, pero que no lo es espacialmente”, expresó el actor Eduardo Sarabia.

“La historia no está nada alejada de lo que pasa hoy en día”, concluyó Daniela Rodríguez.

El elenco de esta obra está integrado por Marcos Mendoza, Daniela Rodríguez, Eduardo Sarabia, José Roberto Serrano, Nallely Aguilar y Elfega Sánchez. El diseño de iluminación está a cargo de Gabriel Pascal, el vestuario es de Cristina Sauza y la música de Rodrigo Castillo.

La Escuela de las Mujeres se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas a partir del 12 y hasta el 29 de noviembre en el Teatro Benito Juárez.