Por: Redacción/

La escritora y activista cultural y de los derechos humanos Joumana Haddad (Líbano), considerada una de las mujeres más influyentes del mundo árabe, estará en la capital mexicana para ofrecer la conferencia “Leer y escribir después de Sherezade”, el próximo domingo 20 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La poeta y periodista, autora de Yo maté a Sherezade. Confesiones de una mujer árabe furiosa, hablará de lo que ha generado en su vida, particularmente en el ámbito de las letras, este libro de ensayos que apuntaló su prestigio a nivel internacional y se ha traducido a más de una decena de idiomas.

El encuentro, dirigido especialmente a los jóvenes, se inscribe dentro de las acciones del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura que coordina la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, y es organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En Yo maté a Sherezade, considerado un texto desafiante, Haddad expone que si bien en el mundo árabe existen mujeres de burka y subordinadas, también las hay en control de sí mismas, sin burka e insubordinadas, diluyendo así la imagen de la existencia de una única mujer árabe.

Joumana Haddad, también poeta y traductora, es reconocida en el mundo por su labor como responsable de las páginas de cultura del periódico An Nahar el principal diario libanés, y por haber sido fundadora de Jasad, la primera revista erótica en lengua árabe, ahora desaparecida. Es autora de diversos libros con versiones también en varios idiomas, en los que ha levantado un alegato contra los prejuicios hacia la mujer árabe.

La autora habla siete idiomas, ha publicado libros en varios de ellos y realizado obras de traducción, entre las que se encuentra una antología de poesía libanesa moderna, publicada en España y América Latina, y una antología de 150 poetas suicidas del siglo XX.

Originaria de Beirut, ha dado clases de escritura creativa en la Universidad Líbano Americana, es activista por los derechos de la mujer y forma parte del Comité de los Consejeros de March Lebanon, Organización No Gubernamental que lucha por la libertad de expresión en Líbano.

Ha obtenido múltiples galardones en el mundo. Destacan entre éstos los premios Internacional Norte Sur de la Fundación Pescarabruzzo (Italia), en la categoría de poesía en 2009; Blue Metrópolis para la Literatura Árabe en Montreal, en 2010; María Grazia Cutuli para el periodismo en Catania, Italia, en 2012; y el de la Carrera Poética otorgado por la Fundación Archicultura de Italia en 2014. Fue nombrada además Embajadora Honoraria de la Cultura y los Derechos Humanos de la Ciudad de Nápoles en el Mediterráneo, en 2013.

En español ha publicado los poemarios Allí donde el río se incendia (2005); El retorno de Lilith (2007), y Espejos de las fugaces (2010); el cuento erótico Los amantes deberían llevar solo mocasines (2011); el libro infantil Las siete vidas de Luca (2011), y Yo maté a Sherezade (2011).

En su trayectoria periodística ha entrevistado a importantes escritores como Umberto Eco, Paul Auster, José Saramago, Peter Handke y Elfriede Jelinek.

La charla “Leer y escribir después de Sherezade” se llevará a cabo a las 14:00 horas, en el Auditorio del Museo Tamayo, Avenida Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec, Primera Sec