Por: MUGS / Redacción

La aparición de la tecnología digital trajo como consecuencia la multiplicación exponencial de los tipos de documentos existentes y una etapa de experimentación en formatos y materiales, y esto ha multiplicado las posibilidades y tareas de las bibliotecas, expuso Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del Conaculta al participar en el Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital.

 En el contexto de la era digital, las bibliotecas tienen un solo destino: virtualizarse, es decir, digitalizarse, aseguró el titular de la DGB al ofrecer la conferencia La biblioteca del siglo XXI. La (r)evolución digital.

La charla se realizó dentro del Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital. El encuentro del libro impreso con el libro digital, que se efectúa, este martes 8 de diciembre, en la Biblioteca México de La Ciudadela, en la Ciudad de México.

El promotor cultural añadió que las bibliotecas deben de virtualizarse o digitalizarse, en, al menos, dos dimensiones: “una de ellas es la de transferir sus colecciones analógicas que han venido conservando y resguardando, al formato digital. La otra es virtualizarse en términos de funcionar y permitir el acceso a sus archivos y colecciones al público independientemente de sus espacios físicos”.

 Jorge von Ziegler destacó que la revolución digital puede comprenderse desde el periodo del desarrollo y evolución de la tecnología y la escritura, en la que sobresalen tres etapas que se han vivido en los últimos 600 años: la tecnología de la imprenta, que tiene entre 560 y 565 años; la tecnología electrónica, de entre 85-90 años, y la tecnología digital que abarca 44 años.

El director general de Bibliotecas del Conaculta agregó que la era digital marca un antes y un después en la forma de producir documentos, es decir, la materia, el contenido, el concepto, la información, la materialización de un mensaje y su soporte, y añadió que en este contexto, los documentos se pueden clasificar por su soporte, medio de transmisión o contenido.

“Hay documentos textuales y no textuales. Los textuales son los que utilizan un sistema lingüístico y normalmente son los que se encuentran en el soporte papel: libros, folletos, periódicos, manuscritos y revistas.

2. Simposio de pedagogia en la era digital 1-b foto Ruben Pax.

La charla se realizó dentro del Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital. El encuentro del libro impreso con el libro digital, que se efectúa, este martes 8 de diciembre, en la Biblioteca México de La Ciudadela, en la Ciudad de México.

“Mientras que en los no textuales están el caso de los audiovisuales, películas, videos, documentos sonoros, cintas, cassettes, grabaciones, documentos gráficos, mapas, planos o materiales tridimensionales”.

Jorge von Ziegler señaló que la aparición de la tecnología digital trajo como consecuencia la multiplicación exponencial de los tipos de documentos existentes y una etapa de experimentación en formatos y materiales.

El también académico ofreció, desde su perspectiva, la que podría ser una clasificación de las bibliotecas y los libros en la era digital: Biblioteca 1.0, que tiene muchos soportes tradicionales, analógicos, libros y revistas, servicios presenciales, colecciones físicas y pocos o nulos elementos de tecnología digital.

La Biblioteca 2.0, que ya cuenta con una automatización de sus servicios, la presencia de la computadora como una herramienta fundamental, también con una conexión a la red de información e incluso con una página web esencialmente informativa para dar a conocer su ubicación, historia y servicios.

“Finalmente la Biblioteca 3.0, una considerada totalmente digital, que tiene tanto el componente físico como el digital, con un predominio de los recursos y materiales digitales. Es a la que aspiracionalmente vamos todos los tipos de bibliotecas”.

Mientras que el Libro 1.0 es un texto que ha existido en formato impreso y que ha sido convertido al formato digital, permite poca interactividad, son fijos y se transfieren como fotografía del libro impreso; el Libro 2.0 es un texto editado en un formato de libro electrónico que se puede manipular.

“Y el Libro 3.0 es un texto enriquecido, que representa un salto, un avance, una revolución en el formato digital para presentarnos libros que incorporan multimedia, son flexibles, muy interactivos y con diversos planos de lectura y de exposición de la información, ya que incluyen audios y videos muy atractivos”, puntualizó Von Ziegler.

Las actividades del Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital. El encuentro del libro impreso con el libro digital concluyen este martes, a las 18:00 horas, con la participación de Sandra Massry, directora general de iShop Educación.