Por: Risso Alberto

El amor no siempre es suficiente para salvar una relación, así lo muestra Heimweh / Estaciones, montaje dirigido por Isael Almanza, que iniciará temporada a partir del 7 de octubre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Escrita por la joven dramaturga regiomontana Myriam Orva, esta obra autobiográfica fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011.

Su título proviene de un término en alemán que refiere la nostalgia o la melancolía por el hogar, lo cual condensa el sentido de la pieza que luego de estrenarse en enero de 2014, en el Teatro La Capilla, regresa a escena con una perspectiva y estética distinta.

La historia aborda el irresoluble problema de unos jóvenes enamorados que deben separarse debido a diferencias de valores, educación y perspectivas de vida.

Sol es una joven mexicana que vive en Austria con Jakob, su novio europeo. Ambos lo apuestan todo por hacer realidad su sueño de estar juntos, pero su relación se torna cada vez más difícil debido a sus diferencias culturales hasta que terminan por romper, a pesar del cariño y la pasión que sienten el uno por el otro.

La falta de escritura, las pérdidas y la lejanía de su país natal terminan por desatar un conflicto en Sol, mientras que Jakob no sabe cómo enfrentar la depresión en la que se encuentra su pareja.

Los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen ocupan un papel esencial en la obra, pues exhiben cómo poco a poco se desgasta la relación, junto con los cambios emocionales de Sol.

La escenografía es sencilla y se observan pallets (armazones de madera) que se convierten en la casa, los pasillos, el auto y las islas de los personajes, mientras que en el techo cuelgan enormes bolsas de plástico llenas de aire y en una esquina se proyectan las estaciones del año que acompañan al relato.

La carga dramática de la puesta está centrada en el desempeño actoral de Cecilia Zolev y Gonzalo Guzmán, quienes plasman un universo en el que la interculturalidad se vuelve un desafío y la presencia de una computadora y una bicicleta que se vuelven elementos importantes en la trama.

Se trata de una obra que explora, en lo individual, el destierro y el anhelo por regresar a ser uno mismo cuando ya todo parece haberse ido, en una época en que las relaciones amorosas tienden a ser más fugaces y superficiales.

El diseño escénico está a cargo de Teresa Alvarado y Anabel Altamirano, mientras el diseño sonoro corre a cargo de Xico Reyes.

Heimweh / Estaciones se presentará a partir del 7 de octubre y hasta el 9 de diciembre, con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.