Por: Gabriela Espinoza

La pieza funeraria perteneciente a la cultura maya, elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, hallada en la Tumba 1 de la Estructura VII, en la zona arqueológica del mismo nombre, en el estado de Campeche, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 d.C, se presenta por primera vez en la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, que ayer se inauguró en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

“En las dos primeras salas se consagran a una experiencia que apela a los sentidos del público mediante recursos visuales, sonoros y museográficos que producen un espacio lírico; después, en un tercer espacio, el visitante puede permanecer solo, con la máscara, frente a una obra maestra, en un ambiente de intimidad”  comentó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la inauguración.

Explicó que “ese rostro de jade es en realidad el crisol de una cultura. Cada uno de los elementos de la máscara guarda su propio significado y, al mismo tiempo, se relacionan entre sí, son parte de una suma compleja”, porque la cultura maya es un patrimonio vivo, de rostro elocuente, con miles de personas que se expresan, escriben, producen una enorme artesanía y se desarrollan en la ciencia y en la literatura.

La curadora, Pilar Cuairán, indicó que el jade era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento. Las máscaras funerarias para los soberanos mayas, era un ajuar funerario que les otorgaba la identidad que debían portar en su paso al inframundo, al ponérsela les daba el rostro del dios del maíz.

También contó que para los mayas, el primer hombre fue modelado de los tres granos primordiales de maíz, por lo que este cultivo constituye hasta hoy el sustento principal de este pueblo y elemento central de las culturas de México. Y  que las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa un modelo mesoamericano.

Antonio Saborit, director del MNA informó que a lo largo de la exposición, escritores tan valiosos como Rosario Castellanos, Octavio Paz —Premio Nobel de Literatura 1990—, Carlos Pellicer, y libros sagrados como el Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumayel, invitan a entender la cultura maya desde su obra.

La exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade es para todo tipo de público: personas con alguna discapacidad, niños, jóvenes y adultos. Se podrá visitar de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.