Por: Oswaldo Rojas

La crónica de Juan Guzmán, en exhibición hasta el 29 de noviembre en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, ofrece una mirada propia y se suma al documentalismo mexicano. Esta muestra permite observar las transformaciones arquitectónicas de la capital, así como la vida política, social y cultural en un país sometido al desarrollo impulsivo por su contexto social.

El titular de la Secretaría de Cultura, Vázquez Martín, dijo:

“Es una oportunidad para reunir las memorias de las identidad mexicana a través de las emociones, sentimientos y miradas de las artes, como es el caso del arte fotográfico; la fotografía nos sirve para reconocer y reconstruir líneas de tiempo que vamos dejando atrás y esta exposición abre una puerta a una ciudad que se desarrolla al paso de la Segunda Guerra Mundial y de diferentes contextos sociales en el mundo”.

La crónica citadina de Juan Guzmán 2La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde cabe un alfiler caben dos ruleteros, es una colección de imágenes que retratan los cambios ocurridos en el paisaje arquitectónico; el caos y las catástrofes propias de las grandes urbes; los personajes urbanos, así como los oficios de antaño de la Ciudad de México.

Esta exposición forma parte del primer Festival Internacional de Fotografía FotoMex 2015, que organiza el Centro de la Imagen. Se trata de una selección  de 58 imágenes de gran formato –1.80 metros por 1.20– a blanco y negro, retomadas del libro Juan Guzmán (Editorial RM + Fundación Televisa, 2014), el cual incluye más de 950 imágenes del acervo histórico del fotógrafo.

 

Para Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, es el resultado de 9 años de trabajo e investigación constante sobre lo que fue Juan Guzmán o Hans Gutmann a lo largo de su carrera como fotógrafo en Europa y en México, lo cual queda plasmado en las imágenes que se exhiben.

 

Cabe destacar que en esta ocasión la exposición contará con un ejercicio, que consiste en fotografiar el Código QR que aparece en la parte inferior izquierda de la cédula de cada imagen, con lo cual el público al escanearlo podrá conocer más información  sobre dicha fotografía.

La crónica citadina de Juan Guzmán 3En las aplicaciones Quick Mark o QR Code Scanner, una vez tomada la foto, se enviará al usuario al link en donde podrá descargar la fotografía programada y un breve pie de foto en el que se describe con más profundidad la fotografía.