Por: Redacción

Hay tantas cosas y personas que inspiran a la compositora Hilda Paredes: un poema, alguna pintura, una preocupación estética, política o social, o una obra de algún colega que le sorprenda, “pero sobre todo los mismos músicos instrumentistas, cantantes o directores con quienes he tenido la suerte de trabajar y para quienes he escrito o para quienes estoy escribiendo”, comenta la artista desde Londres.

Es en la capital inglesa donde la artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, afina los últimos detalles a sus composiciones que tendrán su estreno este 2017 y 2018.

“Desde donde yo me encuentro como creadora, la palabra que me viene a la cabeza para describir lo que hago es: descubrir. Cada vez más pienso que la creación musical es un proceso de descubrimiento del maravilloso mundo de los sonidos y de las extraordinarias posibilidades de cómo poder articularlos y relacionarlos entre si”.

En este momento -reveló Paredes- recién ha completado el primer borrador de una obra que aún no tiene título pero que es para cuarteto de saxofones y para el grupo español Sigma Project, “por lo que espero terminar la partitura este verano y encontrar un título”.

La artista agregó que también está trabajando en una ópera basada en la vida de la abolicionista y ex esclava Harriet Tubman, quien se convirtió en líder del movimiento Underground Railroad, una red antiesclavista que ayudaba a los esclavos fugitivos en Estados Unidos.

“Como la gran mayoría de los esclavos ella era también analfabeta, de manera que se comunicaban a través de la música para enviar mensajes codificados entre los fugitivos. En este sentido, la partitura recurre a fragmentos de esta música en el desarrollo dramático.

“Han sido largos meses de fascinante investigación y colaboración con la libretista Mayra Santos-Febres y la realización de la partitura está convirtiéndose en una experiencia igualmente fascinante”.

La obra es un monodrama para la soprano Claron McFadden e incluye una joven soprano (idealmente una niña), violín, guitarra, percusión y medios electrónicos.

“En este momento está contemplado realizar la electrónica en el estudio del Centre National de Création Musicale de Niza, Francia, donde estaré trabajando”, especificó.

La obra es un encargo del Festival Internacional Cervantino 2018 para el proyecto OM21, Ópera Mexicana del Siglo XXI y la producción está a cargo de Music Theatre Transparant.

De acuerdo con Hilda Paredes, el estreno mundial está programado para el 3 de octubre del 2018 en la sala de conciertos Muziekgebouw de Ámsterdam, después de la cual viajará a México para presentarse en el Festival Cervantino y en el Centro Nacional de Artes.

Paralelo a este trabajo, la artista cuyas composiciones son definidas como obras emocionantes, desafiantes y poéticas, destacó que se encuentra ansiosa y en espera del concierto que se realizará el próximo sábado 3 de junio, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, evento con el que celebra sus 60 años.

El concierto es un homenaje que le rinde el Centro Nacional de las Artes y El Centro de Experimentación y Producción de Música contemporánea (Cepromusic). El programa incluye obras de compositores mexicanos jóvenes que han escrito para esta celebración: Alejandro Romero, autor de Euridíce en la reconfiguración de la memoria para violín y ensamble, y José Luis Hurtado, autor de Stabiles III también para violín y grupo instrumental.

“Ambas tendrán su estreno mundial en este concierto que incluye la obra Piccola Musica Notturna de Luigi Dallapicola, compositor que siempre he tenido un especial aprecio y cuya obra debería conocerse mucho más. El programa también presentará Stirrings Still de la británica Rebecca Saunders, a quien conozco y cuya obra es siempre sorprendente.

“También se realizará el estreno en México de mi concierto para violín Señales, Hommage to Jonathan Harvey (con Irvine Arditti como solista) y Jitanjáfora, obra que escribí en 2014 por encargo del ensamble, ambas serán dirigidas por José Luis Castillo. Además tendremos un invitado especial que tocará el címbalo en Señales: el percusionista Laurence Kaptain. El programa es muy atractivo y estará lleno de sorpresas por lo que los invitamos a que nos acompañen”.

Finalmente, Paredes reveló que en la sala de conciertos Wigmore Hall de Londres tendrá lugar, el miércoles 14 de junio a las 19:30 horas, el estreno europeo de Son dementes cuerdas a cargo del compositor y guitarrista Eliot Fisk y el Cuarteto Arditti.