Por: MUGS / Redacción

La Compañía Teatral La Trouppe celebra 35 años de existencia y se aventura por primera vez a presentar un espectáculo alusivo a las fechas decembrinas para jugar con la fantasía y la imaginación.

Se trata de ¡Feliz NaviTrouppe!, que tendrá cuatro únicas funciones el 13, 20, 21 y 22 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde niños, niñas y toda la familia verán árboles que cantan, pingüinos que bailan, hadas, duendes y la magia del teatro negro con humor blanco.

“Es reafirmar el estilo trupetero, los trupos hacen su Navidad y se encuentran con algunos personajes, como el regreso de Federico Felino. Cada cuadro musical tiene una anécdota, estará Santa Claus y terminaremos con una posada con piñatas y música de mariachi”, destacó Mauro Mendoza (Trupo).

Adelantó que en medio de un ambiente festivo y navideño, también habrá sorpresas y atracciones para los asistentes en el lobby del recinto, antes de subir al escenario.

Antonio Serna (Toño Canica) comentó que se presentarán 16 cuadros en los que la música incluye ritmos populares, como el danzón, cha-cha-chá y el mariachi, mezclados de manera a veces absurda y divertida para lograr que incluso un coro de villancicos se transforme en una cumbia.

El espectáculo cuenta con el sello característico de La Trouppe: un humor fino, títeres, payasos y cámara negra, donde trajes y objetos fosforescentes sobresalen de fondos oscuros.

navitrouppe_RMM_7263-b

Sylvia Guevara (Lady Lucas) consideró que la inocencia y la capacidad de asombro sigue presente en las nuevas generaciones de niños, a pesar de los avances tecnológicos.

“El teatro es un fenomeno vivo que no te lo va a dar la tele, los videojuegos y Internet. No estamos peleados con la tecnología, por el contrario, la aprovechamos y usamos, pero todavía logramos que los niños se asombren con las cosas más sencillas, aunque a veces piensen que son máquinas que mueven a los títeres cuando en realidad son titiriteros”.

Mauro Mendoza agregó que al igual que otras de sus obras, la idea es que el público conjugue el verbo “trupetear”, que significa estar con una actitud positiva ante la vida y una oportunidad de ejercitar la imaginación cotidianamente hasta desarrollar el músculo de la fantasía.

Por más de tres décadas La Trouppe se ha dedicado a la producción de espectáculos para toda la familia, dirigiendo sus montajes al público infantil y juvenil.

Ha sido galardonada y distinguida por la crítica especializada en nueve ocasiones y participado en más de 70 festivales nacionales y 13 internacionales representando a México, y en el 2009 recibió el Premio Rosete Aranda por su destacada trayectoria como la mejor compañía de teatro de títeres de México.

“Calculamos que ha sido más de un millón de familias que han visto alguno de nuestros espectáculos y hemos ofrecido cerca de siete mil funciones. Ninguna se ha cancelado aún en los momentos más difíciles, como cuando entró el huracánGilberto en Chetumal o en el terremoto de 1985, cuando salimos a dar la función ese mismo día del temblor y días después en más de 40 albergues”, dijo Carmen Luna (Noni Pelusas).