Por: Redacción/

Una mujer compartirá con la audiencia la forma como resolvió sus conflictos con el amor y su cuerpo en #NoSoyGorda, puesta en escena que tendrá temporada en el Foro A Poco No, durante mayo.

La propuesta rompe con la literalidad del pensamiento y recupera la libertad del ir y venir, del saltar de una cosa a otra y de darle la frescura necesaria al juego escénico, en el que el pasado, el presente y las proyecciones son estrellas fugaces que reaniman el universo femenino.

La obra, que combina monólogo y stand up, se sitúa en los años cincuenta del siglo XX y cuenta la historia de “Airam”, quien desde la muerte de su marido, un hombre muy avaro pero excelente amante, perdió el deseo sexual y no cree ser atractiva para los hombres. Es en ese momento cuando decide buscar ayuda terapéutica pero no parece aminorar su ansiedad.

#NoSoyGorda, protagonizada por Paola Izquierdo, apunta que los estereotipos de belleza femenina impuestos son una forma de opresión para todas las mujeres y el fracaso por alcanzarlos es absolutamente inevitable. La protagonista llegará a la conclusión de que la no aceptación de su cuerpo es la principal causante de sus problemas.

“Es algo vivencial, pues aborda temas como la inclusión, la discriminación, discriminación laboral y la presión que la sociedad ejerce sobre las personas con sobrepeso, pero que no por tratar esos temas significa que sea una puesta en escena triste, por el contrario, es sumamente divertida porque presenta la historia con mucho humor”, dijo la actriz en conferencia de prensa en el Foro A Poco No.

Agregó que la obra invita a descubrirse a uno mismo, ya que “el personaje descubre que se tiene una fobia a sí misma y no lo sabía; tiene fobia a su cuerpo y había dejado de mirarlo, hasta que decide ser feliz amando a su propio cuerpo”.

María Chayo, autora del texto, habla abiertamente de las experiencias de una mujer de carácter, ingeniosa, altiva, pero también insegura, que con sinceridad y sin grandes pretenciones mentales resuelve sus dilemas.

Paola Izquierdo es actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien ha compartido el escenario con figuras como el primer actor Ignacio López Tarso, Luisa Huertas, Rafael Inclán y Regina Orozco. Se ha especializado en teatro cabaret.

Fundó su propia compañía, con la que ha presentado temporadas en diversos foros y participado en distintos festivales, incluida la Muestra Nacional de Teatro. Su trabajo como actriz le valió el premio de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) como Mejor Actriz de Comedia por esta actuación.

El equipo artístico está formado por Morris Savariego, encargado de la dirección; María Chayo, en la dramaturgia; Alfonso Zarco y Héctor Barbone en la música, y Abimael Méndez en la iluminación.

#NoSoyGorda se presentará del 4 al 27 de mayo los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 165 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Las redes sociales del proyecto son: nosoygordateatro (Facebook) y @no_soy_gorda (Twitter).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.