Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. Con la proyección de la cinta Tschick, del director turco Fatih Akim, el cortometraje 11 horas, del director Jim Shéridan, protagonizado por Salma Hayek, además de la clase magistral del actor Willem Dafoe, abrió este viernes 10 de marzo la muestra del 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Una de las más importantes plataformas de difusión cinematográfica de nuestro país, el FICG está integrado con 21 películas en competencia y la proyección de 30 filmes realizados en coproducción con Alemania, país Invitado de Honor de esta 32 edición

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dirigió un mensaje al acto inaugural en el que estuvieron presentes Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG e Iván Trujillo Bolio, director general del festival, y celebró que una vez más esta fiesta cinematográfica dé a conocer lo mejor del cine iberoamericano y de otras latitudes para encontrar vías para su exhibición y distribución.

María Cristina García Cepeda recordó que entre los 130 festivales que se realizan en México, el FICG fue el pionero en difundir y premiar el cine mexicano, además de ser una plataforma que reúne a las personalidades más importantes de la industria audiovisual, además de ser semillero de grandes talentos

Al referirse a la sólida presencia de Alemania en esta 32 edición, la secretaria de Cultura subrayó la reciprocidad entre ambos países y cómo México fue el Invitado de Honor en la Berlinale donde tuvieron una participación muy destacada los cineastas mexicanos.

Celebró asimismo los reconocimientos que se realizan durante el festival a destacadas figuras de la cinematografía nacional, entre éstas la actriz Ofelia Medina, quien cumple 50 años de estar en los escenarios y en los sets de nuestro país.

Deseamos que este festival siga siendo un lugar de encuentro donde se puedan intercambiar experiencias y aprovechar sinergias, además de ser un espacio de diálogo para estrechar los lazos entre las culturas y las naciones, expresó María Cristina García Cepeda.

En el programa de este año se incluyen cintas como Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, ganadora en el World Cinema de Sundance y La libertad del diablo, de Everardo González que ganó todos los aplausos en el paso Festival Internacional de Cine de Berlín.

Asimismo se proyectarán otros filmes nacionales como Los crímenes del Mar del Norte, de José Buil, acerca del asesino serial Gregorio Goyo Cárdenas, además de Verónica, de Carlos Algara y Alejandro Martínez.

Otras cintas destacadas son Mientras se espera, de Paola Villanueva; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez y Los años azules de Sofía Gómez.

Con respecto a la programación internacional estarán presentes 18 películas de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Se presentará también la cinta ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana, El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, así como El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, coprodución de Alemania y Argentina ganadora en el Festival de Locarno.