Por: MUGS / Redacción

Desde hace 12 años, el Día de Cine Casero (o Home Movie Day, como se le conoce originalmente) se realiza en localidades alrededor del mundo para conmemorar la tradición cinematográfica del hogar y el espíritu amateur de la videocámara. Entusiastas del filme, familias y vecinos se reúnen para compartir sus películas caseras y proyectarlas en pantalla grande.

Por primera vez, la Cineteca Nacional será sede de este evento organizado por el Centro para las Películas Caseras. A partir de las 17:00 horas del sábado 17 de octubre se recibirán cintas domésticas del público en general en formato de 8mm, 16mm y Súper 8, para ser proyectadas a las 19:00 horas. Todo el material será devuelto a sus dueños al final de la exhibición, la cual se llevará a cabo en la Sala 4, Arcady Boytler.

Famosas personalidades del ámbito cinematográfico estadounidense, como Martin Scorsese y Steve Martin, han declarado su apoyo y admiración por esta iniciativa, la cual consideran culturalmente significativa y de una importancia histórica.

“Las películas caseras no sólo capturan los momentos privados importantes de nuestra vida familiar, sino que son documentos históricos y culturales también”, comentó Scorsese en el sitio oficial del Centro para las Películas Caseras. “Consideren el filme en 8mm de

Abraham Zapruder que grabó el asesinato del presidente Kennedy o el material de archivo, famoso por su color vibrante, de Frida Kahlo y Diego Rivera que Nickolas Muray grabó con su cámara de 16mm”.

Además de compartir el material audiovisual de diferentes comunidades, la intención del Día del Cine Casero es fomentar el cuidado y la conservación del filme. Durante el evento se darán recomendaciones para el almacenamiento óptimo de este tipo de películas y se le indicará al público en dónde pueden donar su colección para que esté a cargo de profesionales.

Este año México estará entre los 21 países participantes, junto con Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica; Japón, Tailandia y Taiwán, en Asia; Alemania, Austria, República Checa, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido, en Europa; Argentina y Uruguay, en Sudamérica; Australia, en Oceanía, y Marruecos en África.

Tres películas proyectadas durante ediciones anteriores han sido seleccionadas por el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos para su conservación en la Biblioteca del Congreso: Think of me first as a person, de George Ingmire en 2006, un documental sobre un niño con síndrome de Down; Our day (Wallace Kelly, 1938) en 2007, que retrata la vida de una familia de Kentucky durante la Gran Depresión, y Disneyland dream (Robbins Barstow, 1956) en 2008, el viaje de la familia Barstow al recién inaugurado parque de Disneyland en California.

La entrada al Día del Cine Casero 2015 es libre y las cortesías de acceso serán entregadas en la taquilla 5 del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.